viernes, 5 de agosto de 2016

ACTUALIDAD

CIUDADANÍA MOVILIZADA

RUIDAZO CONTRA EL TARIFAZO

¿Cómo se vivió en Villa del Parque?


Av. Nazca y Jonte
Ayer a las 20 horas se cumplió una nueva expresión de rechazo a los tarifazos a través de manifestaciones que se concretaron en diferentes ciudades del país. En los barrios de Buenos Aires la gente se congregó en esquinas con banderas, carteles, cacerolas, silbatos, bocinas y hasta cornetas para hacer oír sus reclamos. 
En Villa del Parque, en nuestra recorrida pudimos observar diferentes índices de participación.

Cuenca y Baigorria
La mayor concentración y ruidazo se concretó en la intersección de avenida Nazca y Jonte, donde el volumen de gente cortó totalmente el tránsito y obligó a los vehículos a retomar, muchos de ellos plegándose con bocinazos. También hubo vecinos que participaron desde sus balcones.
Otras esquinas, como Baigorria y Cuenca, Cuenca y vías del Ferrocarril San Martín y avenida Beiró y Cuenca,  aunque con muchos menos vecinos, también fueron centro de reunión. 
Av. Beiró y Cuenca
Consultados sobre los motivos que los decidieron a salir a la calle,  algunos manifestantes dijeron… “las boletas que me vinieron son impagables, con mi sueldo no puedo hacer frente a semejantes aumentos”, otros vociferaban “fuera Aranguren” ó “Macri pará la mano”.
Uno de ellos esgrimió su argumentación… “Mas allá de la cifra y de la necesidad de adecuar las tarifas, me parece que el gobierno se manejó de manera desprolija, discrecional y no tuvo en cuenta el contexto ni la situación social real. Los usuarios no podemos convalidar que el Estado no se ajuste a derecho. Primero debieron hacer una auditoría de los subsidios que se entregaron (con nuestros impuestos) y para qué los utilizaron empresas que en los últimos años tuvieron balances positivos con utilidades, en segundo lugar el Ministerio de Energía debió preparar un estudio serio que reflejara las nuevas tarifas técnicas. Éstas deberían haberse comunicado a la población antes de ser implementadas y por supuesto debieron ser sometidas a audiencia pública”.

Cuenca y R. Gutiérrez
Cabe mencionar que sigue vigente la suspensión del "tarifazo de gas" en todo el país hasta tanto se expida la Corte Suprema. Una medida cautelar de una jueza del Partido de Gral. San Martín también puso freno en todo el territorio argentino al aumento de las tarifas eléctricas y en los juzgados de Lomas de Zamora ya hay jueces que se han expedido contra los aumentos operados por las empresas de suministro de agua potable.
Una coyuntura extremadamente delicada, confusa y que pone al usuario, cuando puede optar, en la disyuntiva de pagar o no pagar. Desde las asociaciones de consumidores recomiendan que en esta instancia de judialización, la gente se guíe por las decisiones que tomen los jueces en esta materia, hasta tanto quede dirimido el conflicto definitivamente.

1 comentario:

  1. ES UNA LASTIMA QUE LOS VECINOS DE VILLA DEL PARQUE NO ACOMPAÑEN A ESTE RECLAMO, COMO ASÍ LOS MISMOS COMERCIANTES QUE AMBOS SE FAVORECERÁN SI EL RECLAMO TIENE FUERZA Y ES ESCUCHADO POR EL GOBIERNO

    ResponderEliminar