lunes, 11 de julio de 2016

ACTO

TEMPLO LUTERANO DE LA CONGREGACIÓN "EL REDENTOR"

DECLARADO SITIO DE INTERÉS CULTURAL 

(de izq. a der.) Roberto Stein, Dip. Calciano, Pastora Juana,
Dip. Petrini y Dip. Cristina García.
Mediante Resolución del 2 de Junio de 2016 el templo luterano de la "Congregación El Redentor", sito en Simbrón 3182 (esquina Cuenca) de Villa del Parque fue declarado Sitio de Interés Cultural de la Legislatura de la Ciudad. La medida fue impulsada por el diputado Eduardo Petrini (exalumno de la institución) y Omar Abboud, ambos del PRO.

Así, el miércoles 6 de julio de 2016 a las 9 hs en un sencillo pero sentido acto, se descubrió una placa de mármol cuyo texto dice: "Templo luterano "Congregación del Redentor" - Sitio de Interés Cultural - Primera iglesia luterana de habla hispana de Sudamérica - Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires". 
Participaron del mismo autoridades de los tres niveles del Instituto Evangélico Americano y miembros de la congregación acompañados por los legisladores Eduardo Petrini, Cristina GarciaClaudia Calciano, quienes también hicieron entrega de un plato alusivo que recibió el director General, Roberto Stein. Para finalizar, la Pastora Juana Corigliano invitó a los presentes rezar una oración.
Una vez concluida la parte formal, se compartió un café y los representantes de la ciudad fueron invitados a recorrer las instalaciones del colegio.

LA IGLESIA LUTERANA EN VILLA DEL PARQUE
El Pastor Müller durante la construcción de la Iglesia
Los orígenes de la Congregación Luterana en Villa del Parque se remontan a 1910, apenas dos años después de la fundación del barrio. Un misionero pensó por ese entonces que se debían atender a las familias luteranas que se estaban estableciendo en la nueva vecindad. En 1912 se realiza el primer bautismo. 
Luego vinieron los años de la llamada Gran Guerra (1914-1918) y el proyecto debió momentáneamente detenerse. Pero aún antes de la finalización del conflicto europeo un nuevo misionero se estableció en la pujante Villa – Nazarre 3211 – fundando una Sociedad de Jóvenes Evangélicos y poco tiempo después, en 1920, se comenzó con el Instituto Evangélico Americano en el solar de la calle Pedro Lozano 3151, lugar donde actualmente se erige la Parroquia Santa Ana.

El Templo en 1924
A partir de esa fecha, se podría decir que solo hubo crecimiento. Un Jardín de Infantes, una Escuela Primaria y un Colegio Secundario como también una Universidad Popular de Villa del Parque y del Talar fueron los emprendimientos que pretendieron servir a los vecinos en general. 
La organización definitiva de la Iglesia local en 1921 y el traslado de las instalaciones a la esquina de Simbrón y Cuenca en 1924 afirman hasta el presente la Iglesia y el Instituto. Nunca han dejado de servir a la Villa, el crecimiento ha sido constante y el reconocimiento de los habitantes de la zona se puede notar en la continuación de la membresía local de la iglesia y la inscripción permanente de alumnos, sean de tradición evangélica o no. 
Si este ha sido el pasado, si el presente sigue la misma tónica, solo se puede esperar un futuro cargado de promesas. Con mucho tesón siempre se están realizando obras para ofrecer un mejor servicio a toda la comunidad fundados en la fe.

La Congregación El Redentor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida actualmente está bajo la guía espiritual de la pastora Juana Corigliano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario