martes, 8 de octubre de 2013

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

GRAFOTERAPIA
Escribe: BEATRIZ FALKE - Grafoanalista. Docente

La escritura es un gesto voluntario, aunque en su mayor parte, al haber sido automatizada como un acto reflejo, es ejecutada de forma inconsciente.
Por ello, manifiesta con exactitud el modo de funcionar de nuestra mente.
Cuando se escribe, estamos mostrando sobre el plano del papel la manera habitual de comportarnos en el curso de nuestras vida.
La grafoterapia es un área de la grafología diseñada para poder modificar conductas aquello que nos condiciona y nos impide el desarrollo personal pleno en nuestra vida.
Dentro de esta técnica existen dos métodos:

Mecanismos ortodoxos.
Es el más antiguo y consiste en corregir por medio de la escritura los defectos de carácter o personalidad.
Teniendo en cuenta el principio psicológico que dice “la idea lleva al acto” y como toda idea lleva una carga potencial de energía se tiende a realizar el contenido de tal idea.
Todos los ejemplos que vamos recibiendo a través de nuestra propia vida, ninguna es más eficaz que el que nos damos a nosotros mismos. Una postura, una actitud determinada hace que se transmita al cerebro la noticia de un gesto propios sentido, ejecutado por nuestro propio yo. Este acto engendra en el cerebro la imagen y la idea encarnada que corresponden al contenido de la actitud adoptada por nosotros. Entonces, si es verdad que la “idea lleva al acto”, se considera igualmente como verdad “que el acto lleva a la idea”, o sea que el gesto por la ley de reversibilidad de los actos psicológicos y con relación a la energía psicomotriz en este caso, lleva a la idea.
La eficacia de esa idea dependerá de dos factores:
a) La mayor o menor fuerza de la síntesis mental de ideas y criterios con los que tropieza al entrar al cerebro.
Hay individuos que son fuertemente integrados en su psiquismo y por lo tanto en su síntesis mental oponen su fuerza crítica a la idea intrusa, la diluyen con facilidad y contrarrestan su eficacia, ya que son difíciles de convencer.
En cambio hay sujetos de débil síntesis mental a quienes la menor objeción hace tambalear la idea y los criterios. Son fáciles de convencer y de seducir. En ellos la idea que entra en el cerebro tiende a la acción sin ser fácilmente diluida en su síntesis mental.
b) El siguiente elemento que interviene en este proceso es la encarnación de la idea. La idea se encarna cuando se va revistiendo de imágenes, de elementos que afecta a las emociones, que la enraízan no sólo en la psiquis sino también en el organismo.
Por lo tanto, esforzándose por ejecutar el gesto gráfico correspondiente a la actitud psíquica que se desea obtener, se lograría conseguir al fin dicha actitud.

2) Método de reeducación.
Ideado por el profesor Oliveaux, quien lo introdujo primeramente en Francia. Este es considerado el método más actual.
Por medio de él determinamos como podemos corregir o mejorar las dificultades, fallas de la personalidad, a través de un método correctivo de la escritura.
Este método consta, a diferencia del tradicional, de una serie de ejercicios en base a movimientos y construcciones determinadas.
Mediante ejercicios diarios se van determinando la modificación de los rasgos básicos.
Previo a la escritura se ejercitan los movimientos expresivos, se trabaja con formas pre-escriturales, para pasar después a la escritura.
Nos preguntamos por qué es posible modificar la personalidad o el carácter modificando el gesto; porque precisamente es el camino inverso, es el fenómeno de la reversión.
Lo que va de adentro hacia fuera puede modificar de afuera hacia adentro.
Volviendo a los ejercicios gráficos… no necesariamente deben ser prolongados, no se deben tomar nunca como un deber impuesto y rutinario que cansa y se vuelve monótono, debe sustraerse de la monotonía.
Se deben dar pautas, pero no estrictas:
Se pide un mínimo, el máximo será capaz de realizarlo cada uno de acuerdo a sus necesidades.
La modalidad normalmente es trabajar a partir de sesiones semanales y ejecutar y tareas para realizar en forma particular cotidianas entre semana entre sesión y sesión, indicando fecha y hora del ejercicio realizado.
Así se irá comprobando la colaboración, la desenvoltura dentro del ambiente familiar y/o cotidiano, cómo trabaja en individuo con el grafoanalista , su afectividad y creatividad.
Estos ejercicios tienen un basamento de adiestramiento manual constituyendo por sí mismos una gimnasia, por lo que es recomendable, previo al gráfico propiamente dicho, una muestra de ejercicios determinados.
Después de las sesiones de ejercicios, se pasa progresivamente a realizar los primeros movimientos escriturales, pasando a ejecutar letras, pero sin formar palabras. Esta etapa tiene por finalidad lograr ritmo individual y unión de las mismas.
Como trabaja el individuo en forma interdisciplinaria con el grafoanalista y desarrollando su afectividad y emotividad.
Cuando se haya avanzado en el trato y el estudio del sujeto, pude pedírsele que escriba trozos sobre lo que él quiera escribir, siempre como necesidad del mismo, no como imposición del profesional.
Este trabajo es factible en el campo de las depresiones (por la mala canalización de la energía), del complejo de inferioridad, timidez, angustias, manías, obsesiones, defectos de atención, debilidad, indecisión, inestabilidad de la voluntad, tendencia a la deslealtad, a la mentira, a la intriga, a la fabulación, a la agresividad explosiva, a la ambición desmesurada, a las represiones, a la impulsividad y también en los casos de pérdida de coordinación motriz, etc.
Donde exista la posibilidad de tomar un lápiz o una posibilidad motora, es posible intentar una ayuda a través de la expresión gráfica.
Al agilizar la parte motriz, como está íntimamente relacionada al cerebro, si hubiera bloqueos o inhibiciones, al liberarlos se van canalizando, se va haciendo una descarga tan importante que queda lugar para que el sujeto vea más claras las cosas.
Este procedimiento no es absoluto, es terapia de apoyo y requiere ser trabajado en forma interdisciplinaria con profesionales del ámbito de la salud (según los casos) Catarsis es lo que permite lograr la liberación del conflicto psíquico a través de los estímulos gráficos que se inducen en cada sesión. En cada encuentro se Realizan evaluaciones para constatar el resultado en su liberación de energía mal canalizada o inhibida y manifiestan su problemática a través de los dibujos y escritos realizados semanalmente.

Estudio de Caso: 
Sexo: masculino
Edad: 52 años
Tratamiento: 12 meses de grafoterapia.
Motivo: dificultad por ser zurdo contrariado, lo cual afectó su espontaneidad y libertad de expresión.
Miedos. Inseguridad, dependencia, desgano, falta de visión de futuro.
En la actualidad: trabaja en forma autónoma.
Adquirió seguridad y optimismo.
Logró el equilibrio y estabilidad emocional pudiendo manifestar sus afectos con espontaneidad, liberándose del temor al fracaso, su inseguridad y dependencia.

Sus primeros ejercicios fueron realizados en letra imprenta ejecutada con la mano derecho, actitud adoptada desde su infancia por la figura paterna, perdiendo de esta manera su lateralidad natural.
en letra imprenta ejecutada con la mano derecho, actitud adoptada desde su infancia por la figura paterna, perdiendo de esta manera su lateralidad natural.
En el escrito realizado al final de sus sesiones se puede observar el cambio de escritura, de imprenta a cursiva, que es más expresiva y comunicativa que la anterior.
Esta última fue realizada con su mano izquierda, la cual es la indicada para su natural desempeño.

Consultas: 4501-0310  /  Beatrizfalke@fibertel.com.ar

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