lunes, 12 de agosto de 2013

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SOCIEDAD
DESCUBRIÉNDOTE MUJER EN EL AQUÍ Y AHORA
Cuanto más me pongo en personaje, más me alejo de lo humano.

¿Es si no es posible encontrar un equilibrio entre lo que debería ser, lo que quiere, lo que puede y lo que necesita, de manera tal que no se pierda de vista la propia identidad?
Escribe: Clr. MIRTA FLOR
 

Mucho se ha escrito sobre las libertades y restricciones sociales en torno a la Mujer en el pasado, el terreno ganado en tiempos modernos y sobre la búsqueda de oportunidades igualitarias y las dificultades que aún hoy enfrenta por pertenecer al género femenino.
Al mismo tiempo, la mujer va asumiendo una serie de roles, pero muchos de estos aún están asociados a determinados estereotipos por mandatos familiares introyectados, por costumbres, creencias e idealizaciones arraigadas en la sociedad, en base a lo cual se van construyendo un modelo de “Mujer maravilla” luchadora, abnegada, omnipresente y omnipotente.
Es así que en muchos de los casos van adaptando su manera de pensar, sentir y actuar en función a la conducta que los demás esperan, conforme a la imagen y nivel de demanda cada rol.
El problema es que se sigue alimentando el mito o la falacia dicotómica de buena o mala madre, esposa, novia, hija, empleada, etc., según logre cumplir con esas expectativas; y qué pasa cuando se topa con sus propias limitaciones, se cae disfraz y aparecen las frustraciones.
La pregunta es si no es posible encontrar un equilibrio entre lo que debería ser, lo que quiere, lo que puede y lo que necesita, de manera tal que no se pierda de vista la propia identidad. Lo ideal en tal caso, sería que cada una pueda tener una postura más realista, reconociendo que son humanas y por lo tanto también vulnerables a las exigencias desmedidas e imposiciones del ámbito social, familiar, laboral, etc.
Se dice que la conciencia es la base de todo ser y es responsabilidad de cada una encontrar el espacio para descubrir cuál es su experiencia, cómo la percibe y si existe una realidad distorsionada por todos aquellos mandatos introyectados y demandas del mundo exterior, que hacen que pierda de vista la noción de sí misma y de poder concentrarse en lo que realmente desea, necesita y puede para su desarrollo personal en el aquí y ahora.

Consultas: Counselor.mf@gmail.com
Tel. 3972-9581

No hay comentarios:

Publicar un comentario