viernes, 15 de febrero de 2013

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Escuela Nº11 D.E. 16  “Congreso de Tucumán”
NUEVAMENTE PRESENTE EN EL 2º ENCUENTRO DE ROBÓTICA 2012

Escribe: Prof. de Ed. Tecnológica MARÍA CARMEN LLABOT 

Hace relativamente poco tiempo que integro el cuerpo docente de la escuela Nº 11 DE 16 “Congreso de Tucumán” donde me desempeño como Prof. de Tecnología en el primer ciclo.
Desde mi llegada a la escuela me encontré con la particularidad que el primer ciclo utiliza bloques como método para construir mecanismos y artefactos aplicando los conocimientos para la resolución de problemas técnicos. Además este método es una excelente manera de incentivar el aprendizaje mediante el juego.
Esta experiencia constructivista sostenida en el tiempo, apoyada y estimulada desde el equipo de conducción de una escuela de gestión pública me hizo descubrir cómo el interés, la búsqueda activa y el compromiso de los alumnos se habrían caminos en la construcción del conocimiento. Esto me permitió prolongar la mirada y aspirar a pensar en un proyecto integrador. Fue entonces, que junto con la docente de tecnología del segundo ciclo Prof. Andrea Domínguez pensamos el modo de hacerlo realidad durante el pasado año 2012. La línea directriz que encaramos fue en torno al concepto de procesos.
Partiendo de la indagación sobre los saberes previos y experiencias de los chicos surgieron temas, ideas, preguntas y se elaboraron hipótesis sobre los diversos mecanismos que permiten la puesta en marcha de una maquinaria para la ejecución de tares específicas.
Los alumnos de la escuela tuvieron la oportunidad de exponer y compartir sus logros durante el 2º encuentro de Robótica realizado el pasado 12 de noviembre en el Centro Metropolitano de diseño ubicado en el barrio de Barracas.
En representación de la escuela y acompañadas por la Supervisora del área Prof. Sra Evangelina Claparols, asistieron la Vicedirectora Sra. Viviana Ojeda , la docente de tecnología  de segundo ciclo Prof. Andrea Domínguez, alumnos de 7º grado y quien escribe Prof. María  Carmen Llabot.
 Durante el encuentro se presentaron 20 proyectos de diferentes escuelas pertenecientes al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Divididos en 5 sectores que representaban,“La Ecología y la Protección del Medio Ambiente”, “Procesos  Productivos y Servicio  Automatizado , “ El Espacio Interactivo de Aprendizaje”, “Vení, Proba, Comprobá” y “Respuestas a las Necesidades Sociales”. Todos se basaron en el control de procesos.
En sintonía con este planteo tecnológico mis alumnos de primer ciclo trabajaron sobre posibles soluciones para resolver situaciones de la vida cotidiana y del ámbito del  mundo del trabajo.
Los alumnos de primer grado armaron un portón de entrada  operado con una manivela para que ingresen los camiones a una fábrica.
Los  de segundo grado construyeron una silla de ruedas que permitía la movilidad por todos los sectores  de la fábrica.
Los  de tercer grado diseñaron y armaron un camión con base elevadiza para el transporte de la mercadería. 
Siguiendo el recorrido tecnológico los alumnos de 7º grado tuvieron que resolver una situación problemática:
La fábrica de mermelada de durazno, “Un dulce camino” recibe una propuesta del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que aceptada implica un aumento significativo de su producción. Por lo tanto deciden instalar en su planta elaboradora artefactos automatizados que permitirán cumplir con el nuevo contrato. Al analizar el proceso se observa que una de las operaciones que lleva más tiempo es el triturado de la fruta, por lo cual se decide tecnificar este paso de la tarea.
Partiendo del interés y de las experiencias y conocimientos previos los alumnos esbozaron diversas hipótesis de trabajo.
Luego de la observación de un video, elaboraron y ordenaron las etapas de producción, representaron el proceso en un diagrama de bloques e identificaron en cuáles intervienen  directamente las personas y en cuáles se delegaron las tareas de control y ejecución a máquinas para luego reconocer qué sensores se emplearon para esas tareas y cuáles son los controles de calidad que se realizaron durante el proceso.
Luego los frascos fueron embalados por docenas en packs. Para ello los chicos diseñaron un robot para el traslado y almacenamiento, luego construyeron una cinta transportadora y regularon la velocidad del motor de la misma.
Finalmente, construyeron una maqueta donde representaron las áreas de la fábrica
 (Circulación, almacenamiento, ubicación de máquinas etc.)
 El primer día de clase después del evento  los niños me preguntaron si a los visitantes les había gustado sus construcciones, se veían muy entusiasmados sabiendo que sus propios proyectos tuvieron una oportunidad.
Para esta exposición la Escuela Nº 11 “Congreso de Tucumán” perteneciente al distrito 16 diseñó y confeccionó como souvenir un señalador con el nombre de los docentes y alumnos de 7 grado.
Como docente de una escuela de gestión pública, me siento orgullosa por formar parte de un equipo de trabajo que  piensa y se desenvuelve hacia  una meta en común en donde los niños son, sin duda, los protagonistas.

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