martes, 18 de diciembre de 2012

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SALUD BUCAL
STRESS Y BRUXISMO
Escribe: DRA. GRACIELA BRUZZONE

EL amor y el odio, en todas sus formas, provocan situaciones agobiantes.
Así como algunos somatizan en la panza, miles lo hacen en sus dientes. Cómo defenderse?
El stress, hoy tan de moda, nos afecta a todos y ante estas situaciones reaccionamos de diferentes maneras. Sabemos que cualquier cambio en nuestra rutina nos produce un cambio de ánimo. Los hechos pueden ser positivos como una promoción en el trabajo, o negativos  como la perdida de empleo. El stress no puede ser evitado sin  él la vida sería aburrida y monótona, pero muchas veces es dañino y afecta nuestro cuerpo sicológica y físicamente.
Cada persona puede reaccionar de diferentes maneras.
Si comparamos nuestro cuerpo con una cadena, generalmente ataca el eslabón mas débil. Para algunos se manifiesta como dolores de estomago, para otros como dolores de cabeza muchos presentan “stress dental”, cuyos síntomas específicos son:
- Desgastes y apretamiento de dientes ,es decir bruxismo
- Sensación de cansancio y dolor en los músculos de cabeza y cuello
- Ruptura y rajaduras de a dientes ,arreglos ,y prótesis
- Apiñamientos repentinos.
- Ruidos en las articulaciones
- Repentina apariciones de separaciones entre los dientes
- Movilidad dentaria sin causa aparente
- Sensibilidad al frio y al calor
El apretamiento y/o bruxismo deben ser tratados porque son uno de los factores desencadenantes y perpetuantes de las disfunciones cráneo mandibular.
Ahora bien, ¿uno aprieta los dientes porque está nervioso, o porque los músculos están tensionados?.
Generalmente las personas con bruxismo  no tienen una buena mordida. Los músculos, necesitan tener periodos de reposo, cuando los dientes no están alineados, o hay perdidas dentarias, los músculos se tensionan porque deben trabajar extra para poder lograr que los dientes contacten entre sí, mas de 2000 veces por día, para poder tragar.
Los músculos tensionados provocan dolores de cabeza y cuello, y muchas veces hasta puede llegar a la cintura.

¿QUÉ HACER?
Como todo músculo del cuerpo hay hacer un estiramiento de estos, para que se relajen.
Un músculo tensionado esta acortado y comprime vasos sanguíneos, no llegando oxigeno a la masa muscular, lo que provoca la acumulación de acido láctico y mayor contracción.
Muchas veces veo que muchos colegas tratan al bruxismo colocando placas blandas de silicona, estas placas NO SIRVEN y lo único que hacen es provocar mayor tensión, al ser blandas no aumenta ni estiran los músculos, dan ganas de aumentar el apretamiento y la tensión  empeora.
Se deben usar aparatos rígidos denominadas ortosis, para realizar estos, primero hay que tratar de ubicar la mandíbula en una posición tal que todos los músculos estén equilibrio, no haya tensiones.
Para relacionar ambas mandíbulas el paciente es sometido a una sesión de 1 hora de electroestimulación (T.E.N.S)
Este tratamiento permite relaja los músculos del cuello y masticadores , y centrar la mandíbula.
En esta posición ideal se registra la mordida y se manda a realizar la ortosis, que su fin es mantener  esta posición, los músculos relajados, eliminando los dolores de cabeza  y cuello.
Favoreciendo el dormir, el paciente se levanta más relajado, además de protegerlos dientes y los arreglos (obturaciones, implantes, prótesis).

Consultas: Nogoyá 3325  //  4502.8830  //  4503.3162
www.consultoriobruzzone.com.ar
contacto@consultoriobruzzone.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario