martes, 2 de octubre de 2012

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

EL COUNSELING Y UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO PERSONAL
Escribe: Clr. Mirta Flor
El Counseling ante todo es una profesión de ayuda psicológica interventiva y preventiva, con título oficial de Consultor Psicológico (Counselors) aprobado por resolución de la Secretaría de Educación Nº 212/98.


Los objetivos principales del Counseling son:
- Prevención y promoción del bienestar individual y grupal: desde el Counseling existen especializaciones, las principales se dan en el área de Desarrollo Personal, Desarrollo Laboral e Institucional  y Educacional.
Cuando nos referimos a Prevención tiene que ver con la posibilidad de actuar desde la atención primaria y preventiva del bienestar y desarrollo humano; no en la curación de patologías o estado psicodinámico que requiere de un tratamiento psicoterapéutico o psiquiátrico específico.
El Counseling apunta a facilitar el crecimiento personal y procesos de ayuda para aquellas personas que perciben algún tipo de inquietud o disconformidad que interfiere en su normal desarrollo y vivencias.
- Asistencia para el cambio; resolución de problemas; conflictos, perturbaciones emocionales y/o  dificultades vinculares. Crisis vitales y toma de decisiones.
Es decir la tarea consiste en brindar la orientación, apoyo, contención y asistencia necesaria a las personas que transitan por determinadas situaciones o problemas que producen malestares.
Cuando nos referimos a “un problema” podemos definirlo como una construcción cognitiva, una interpretación de los hechos y también las acciones que hemos adoptado a partir de esa interpretación, que no nos dan la posibilidad de resolver favorablemente una situación.
En ocasiones la persona percibe que tiene una carga de difícil solución, se topa con una barrera con falta de opciones, o en un callejón sin salida, siente presión y miedo ante determinados cambios y decisiones que debe afrontar, es decir una serie de factores que le generen angustia y malestar.
Por medio del Counseling encuentra un espacio donde puede ampliar su capacidad de percepción comprender y abordar el problema con la adecuada orientación.
El objetivo es facilitar un proceso de autoexploración que conlleven cambios favorables en actitudes y conductas de la persona, ampliar su capacidad de resolución y respuesta, disminuir la angustia y tensión, proporcionándole la posibilidad de elegir libre y responsablemente.
- Facilitación del crecimiento y el desarrollo personal
Implica la ayuda a personas que consultan en forma individual, ante ciclos vitales según la etapa de vida que esté transitando, los roles que desempeña en el contexto familiar, laboral, social, relaciones con los demás, la adultez y vejez, el progreso personal y profesional.
En la medida que la persona pueda considerar la vida como un proceso progresivo, como una tendencia innata hacia su propio desarrollo, facilitará su evolución hacia a un estado interno de autobúsqueda y transformación.
El objetivo del Counseling es facilitar estos  procesos de cambio y evitar elecciones regresivas que neutralicen su despliegue personal.
La insatisfacción de necesidades básicas como la seguridad, protección, amor, respeto; las dificultades en las relaciones con el entorno, la baja autoestima, los sentimientos frustración, los temores enquistados, generan sensación de carencias, malestares cíclicos y patrones recurrentes de conductas dañinas.
Sin embargo, todo ser humano tiende al equilibrio, hacia el desarrollo y a satisfacer estas necesidades básicas, como un factor regulador, direccional y dinámico de supervivencia y de interacción el medio.
 
Para facilitar el Desarrollo Personal, el Counseling postula  las siguientes ventajas:• favorece la disposición a la autoayuda,
• la capacidad de autodirección
• la competencia operativa en la toma de decisiones
• la adquisición de actitudes más eficientes y satisfactorias para su vida
 
El Cousenling en nuestro contexto social 
El ser humano se percibe y actúa desde lo bio-psico-social-espiritual, cuyo espacio vital resulta esencial para su normal desarrollo.
Por otra parte, en una sociedad donde temas como la violencia, la inseguridad, los problemas socio-económicos, el maltrato hacia los más vulnerables, el bulling, la pérdida de valores, la tecnificación en las relaciones humanas, etc., generan incertidumbre, sensación de soledad y desasosiego.
Ahora bien, la tendencia a la actualización, hacia el autodesarrollo, se da naturalmente pese a estas condiciones adversas, pero necesita del espacio adecuado para potenciar este despliegue personal.
La autorrealización es una motivación de sí misma, junto a las necesidades del individuo y las condiciones del ambiente hacen al bienestar de una persona.
En este orden es que el Counseling ofrece su espacio de acompañamiento y siempre que se trabaje desde la prevención se disminuye los factores de riesgo ante trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, adaptativos, de la personalidad u otras afecciones objeto de atención clínica.

Consultas: Counselor.mf@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario