jueves, 17 de mayo de 2012

 CONECTIVIDAD VIAL

CRUCES BAJO NIVEL
Los "sapitos" vuelven a la palestra
Después que los amparos interpuestos por vecinos de más de 15 barrios fueran desestimados por la Justicia, la Legislatura porteña se apresta a tratar en el recinto el proyecto de Ley para establecer los requisitos generales necesarios para la construcción de los pasos bajo nivel en la Ciudad de Buenos Aires, el próximo 31 de mayo.
El diputado Camps (PSA), autor del proyecto consideró que "Es un error levantar las medidas cautelares cuando los jueces todavía no se han expedido sobre la cuestión de fondo. Esta decisión habilita a realizar las obras y, si los jueces fallan luego a favor de los vecinos, las obras ya estarán hechas. Así los vecinos quedan en la más absoluta desprotección frente a una política que ya ha sido demostrado ser absurda” y agregó... "es correcto hacer pasos bajo a nivel en lugares donde eliminen barreras y con la altura suficiente para que pase el transporte público y de carga. Los que hasta ahora no se han construido por la resistencia de los vecinos son aquellos que no cumplen con ninguno de estos requisitos. Por eso proponemos modificar el anexo de la ley y que no se construyan los pasos bajo a nivel que no cumplan con esas condiciones mínimas".
El proyecto establece, además, estudios y análisis previos a fin de garantizar que las obras no causen gastos innecesarios e ineficientes, sino que provean soluciones definitivas a los problemas de tránsito existentes en nuestra Ciudad.

AUDIENCIAS PÚBLICAS 
Síntesis de lo actuado
El Gobierno de la Ciudad tiene previsto en los próximos meses encarar dos obras de envergadura para mejorar la conectividad de la región.
Es por ello que días atrás se concretaron dos Audiencias Públicas tendientes a presentar los proyectos, exponer los estudios de impacto ambiental y escuchar a los vecinos e instituciones intermedias para expedirse sobre el tema.
La primer audiencia se realizó en la Escuela Congreso de Tucumán y tuvo por objeto el tratamiento del Cruce bajo nivel de vías del ex ferrocarril Urquiza sobre Av. Beiró altura 2500 y 2600
Una vez expuesto el proyecto por los funcionarios del Gobierno de la Ciudad, se dio paso a la exposición de los vecinos e instituciones que tuvieron oportunidad de sentar su posición en versión taquigráfica que, por supuesto fue sumada al expediente.
La mayor preocupación estuvo centrada en temas de seguridad y falta de puentes peatonales que atraviesen las vías. Según los planos, los peatones que quieran cruzar las vías, deberán hacerlo descendiendo por el túnel. Ello implicará varios riesgos, por un lado la estrecha vereda sobre la que deberá desplazarse el transeúnte generará riesgos para su integridad física y por otro el tener que atravesar un túnel en horas de la noche será una verdadera aventura, sobre todo en un área poblada de asentamientos transitorios que se ubican a la vera de las vías cuando cae el sol.
Tampoco está prevista una adecuada conexión peatonal entre las calzadas que quedarán separadas por la traza del túnel.
Un tema no menor fue la preocupación de propietarios frentistas que temen por el impacto que esta obra pública podría tener sobre viejas construcciones existentes con peligro de demolición, incluso se hizo especial referencia a la finca ubicada en Beiró 2671, perteneciente al Gobierno de la Ciudad y en virtual estado de abandono y deterioro. Los vecinos temen que la construcción del túnel debilite la estructura del inmueble, generando un peligro inminente para los habitantes y propiedades lindantes
Los funcionarios presentes del Gobierno agradecieron estos aportes positivos que hicieron los vecinos y ONGs porque según sus propias palabras, a veces los estudios realizados por especialistas  “desatienden” aspectos de la vida cotidiana que en este caso contribuyeron y dan la posibilidad de enriquecer y mejorar el proyecto.

Otra dinámica muy distinta tuvo la Audiencia Pública por el Cruce Bajo Nivel de Vías del ex Ferrocarril San Martín en avenida Beiró, altura 3700, realizada en la calle Nueva York 4169
Del mismo modo que la anterior, primero expusieron los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que dieron todos los detalles del proyecto y luego se abrió el espacio para que vecinos e instituciones manifestaran su posición.
En esta oportunidad hubo más resistencia que en la anterior porque los frentistas, principalmente comerciantes, consideran que verán mermadas sus ventas durante la etapa de construcción y dudan que el plazo pautado de la obra pueda ser cumplido en los términos fijados, generando enormes pérdidas que podrían trasuntarse en despidos de personal o inclusive al cierre de las empresas por la caída de la actividad. También manifestaron la devaluación patrimonial de las propiedades que el túnel generaría y por consiguiente dejaron sentado que el Gobierno de la Ciudad debería indemnizarlos. El dueño de una clínica de rehabilitación manifestó su preocupación por las dificultades que podrían producirse a raíz de este túnel para el desplazamiento en tiempo y forma de las ambulancias que entran y salen de la institución.
En esta como en la audiencia, los vecinos e instituciones expusieron reclamos vinculados con la falta de previsión adecuada para el tránsito peatonal.
Por último, también estuvieron presentes vecinos que en su oportunidad se movilizaron para impedir la construcción de los denominados “sapitos” en las calles interiores del barrio donde no hay cruces vehiculares. Si bien apoyan los túneles sobre avenidas, reclaman que se aborde seriamente el soterramiento de las líneas ferroviarias que atraviesan la ciudad(para lo cual presentaron un proyecto) y dejaron constar su consternación por la medida que tomó la Justicia que nuevamente habilita la posibilidad de construcción de los túneles de baja altura, sin haberse definido en la cuestión de fondo.

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