lunes, 21 de mayo de 2012

 EDITORIAL

PROTEGER EL AMBIENTE
Asumir este desafío es crucial para el hombre actual
El posible deterioro irreversible del planeta, ha ampliado la atención sobre problemas ambientales, especialmente en la población joven, dando paso a organizaciones cuya meta es la conservación de la naturaleza y las formas de desarrollo que habiliten el equilibrio.
En el próximo mes de Junio de 2012 se realizará en Brasil la denominada Cumbre “RÍO+20” con la asistencia de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo, para evaluar que se hizo a partir de los compromisos asumidos en la Cumbre de Río de hace 20 años y labrar políticas mundiales que garanticen el desarrollo sostenible.
Considerando que la represión no sería la forma de dar salida a los crecientes conflictos ambientales que se están produciendo, el Presidente de la Corte Suprema de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, en su disertación “Los desafíos ambientales en el Siglo XXI" en la 38ª edición de la Feria del Libro donde presentó formalmente el nuevo sitio web de “Fundación Expoterra”, afirmó que se necesita un cambio en el manejo de este tipo de problemáticas, como ser dar más transparencia a la información, y mayor control social sobre los emprendimientos que afecten el ambiente, como en el caso de la megaminería.
Y afirmó que es evidente que los directamente afectados, los que pagan los mayores costos y sufren las peores consecuencias ambienta-les del desarrollo económico son las poblaciones más pobres, y puso el ejemplo del Riachuelo y la contaminación derivada de su calamitoso estado. Por lo cual, para finalizar remarcó que “los costos ambientales deben ser soportados con criterios de justicia equitativa. Hay que implementar este cambio en la legislación argentina”.
Más allá de las declaraciones y reuniones de científicos, juristas y gobiernos, lo elemental es activar soluciones desde la base y es aquí donde la comunidad en su conjunto tiene no sólo la palabra sino también el deber de asumir la responsabilidad de preservar el ambiente, instrumentan-do la presencia y control social, y una vez más con acciones directas fomentar desde la escuela y el hogar, usos y costumbres que arraiguen conciencia y formas de vida y crecimiento compatibles con el desarrollo humano y la sustentabilidad ambiental. 

¿Usted qué opina?
José Cesar Rodriguez Nanni

No hay comentarios:

Publicar un comentario