martes, 10 de abril de 2012

 LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

LA PASIÓN
Escribe: Lic. Silvia Martinica
¿Qué es la pasión?, esa emoción que recorre el cuerpo de arriba abajo, un entusiasmo abrasador, difícil de transmitir  con palabras, por algo que se está por hacer o por alguien con el que se va a estar.
Es perderse escuchando música, bailando,  haciendo lo que se ama aunque no tenga un objetivo productivo. 
La pasión es un motor interior poderoso que   brinda  a quien la siente una compulsión positiva, pero tiene poder  justamente por poseer un ingrediente fundamental que es un “no apremio”  por la meta,  porque aunque esta existiera, se disfruta tanto el camino que el objetivo  no es el foco principal.  La meta  es tan importante como el camino. El apasionado podría estar haciendo lo que ama durante todo el día y cada día de su vida.
¿Qué distingue a la pasión del simple  gusto?, durante la pasión uno se  pierde en el todo. Hay una fusión tal con la actividad, que el tiempo se transforma, deja de existir,  se olvida.
Se genera una alineación de la mente, el cuerpo y los sentidos concentrados en un único foco que es la tarea. Todo es presente, como lo fue en la  niñez, ese momento en que uno era todo juego, nada era mas importante ,  el tiempo parecía tener otras características, el poder de abstracción o de contemplación era inigualable,  se podían  pasar horas mirando una hormiga o el agua correr, tenia todo una riqueza única. No había rastros de ansiedad, ni de debo hacer o ser, la cabeza no iba en contra del juego,  estaba concentrada en ese objeto único de atención, no había apremio por la producción, ni por los resultados.
Por el contrario, perder esas conexiones es empezar a endurecerse. La falta de pasión convierte al individuo en estático y  envejece mas rápido.
En general la excusa es anteponer la lógica apelando a  la adultez,  justificando con una vida llena de obligaciones.
Pero, también es cierto que sin querer la pasión trae sus frutos.  Un pintor perdido en su paleta tendrá incluso mejores resultados que otro que controla y calcula, en su obra se notará la huella. Un cantante  interpretando su arte, que se entrega a su música y a su  público contagiará pasión, moverá multitudes, más que otro que lo haga con tibieza y aunque emplee la mas prolija de las técnicas, no logrará transmitir de igual manera.
Actuar desde la pasión es entregar al mundo algo bello e interesante salido con la fuerza del  interior que ira  directo al servicio de la humanidad y el afuera lo reconocerá.
No hay obstáculos que puedan detener la pasión, la única cuestión que puede contra ella,  es el freno interior, traducido en dudas, falta de seguridad, autocensura, racionalización extrema y auto conversación negativa.
No es necesario ser artista para vivir con pasión. Cuando uno va al banco, a la caja del supermercado o al médico y nos recibe un ser humano apasionado, satisfecho con lo que hace, se siente  gratitud y la certeza de estar en manos confiables.
Hacer lo que se ama, es cuidarse  a uno mismo y a los que nos rodean
Es importante aprender a confiar en la pasión, ya que proviene de las profundidades del corazón,  al no escucharlas  puede que uno  tenga  una vida aceptable, controlada, correcta y también tibia y muy aburrida.

Consultas: 15.6365.3178  /  15.2157.3182
www.silviamartinica.com.ar
info@silviamartinica.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario