martes, 24 de agosto de 2010

 EDUCACIÓN

LA ELECCION DEL COLEGIO SECUNDARIO
Escribe: Psp. VERÓNICA CZERWACKI
Gentileza: ESPACIO SEP

La etapa del ingreso al colegio secundario podemos ilustrarla como un período en el que los hijos van dejando atrás la niñez y llegando poco a poco a la vida adulta.
Elegir el colegio más adecuado que los acompañe en ese proceso de crecimiento y les permita desplegar sus potencialidades es nuestro propósito. Pero la elección no es sencilla ya que se entrecruzan los deseos y expectativas de los padres que no siempre coinciden con los intereses de sus hijos.
Para los chicos esta es la primera decisión, por primera vez se preguntan por su destino, por su futuro.
Es una decisión que inaugura una nueva etapa.
Para elegir la mejor opción se propone analizar las características de cada niño, para encontrar la escuela que más se adapte a sus características.
La decisión final es responsabilidad de los padres pero debe involucrar al niño como protagonista activo durante el proceso de búsqueda, para que lo viva como su “propio deseo” y no como algo ajeno, como una elección exclusiva de los adultos.
La vivencia que cada uno de los padres ha tenido como alumno influye en la elección, los aspectos positivos y negativos de las experiencias vividas condicionan en el momento de pensar que escuela elegir.
Son muchas las variables: pública o privada, laica o religiosa, bilingüe, de jornada simple o completa, etc.
La elección suele ser por “tradición familiar”, por el “prestigio de la escuela”, por “la exigencia”, por el “nivel académico”, los “contenidos”, el “clima institucional”, “la disciplina” (si son más estrictos y ponen límites), “por el idioma”, por “ la estructura edilicia”, por “la cercanía”, etc. En todos estos casos, ¿se tienen en cuenta las características del niño?
¿Quién es, qué le gusta hacer, cómo ha transitado su escolaridad a lo largo de estos últimos años?
Es importante tomarse el tiempo necesario para visitar las escuelas, recabar la información, y luego poder reflexionar antes de tomar la decisión.
La etapa del colegio secundario coincide con la entrada a la adolescencia, etapa que implica muchos cambios: en el desarrollo físico, intelectual, sexual y emocional.
Para acompañar a las familias en esta etapa existen espacios de reflexión y orientación brindados por profesionales dispuestos a colaborar en la búsqueda de la institución que más se adapte a las expectativas y necesidades de cada familia.

Contacto:  15.5376.5758



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