martes, 15 de septiembre de 2009

EDITORIAL (Septiembre de 2009)



REDES SOCIALES
INDISPENSABLES PARA UNA NUEVA ALIANZA SOCIAL

Frente al Bicentenario de la Revolución de Mayo, es relevante el rol de las entidades componentes del Tercer Sector, que cubren espacios prioritarios con amplia participación ciudadana, constituyéndose así en una pata fundamental para una nueva y verdadera alianza social. Son ejemplo: las cooperadoras escolares, hospitalarias, policiales, iglesias de los diferentes cultos, comedores escolares o comunitarios, entidades vecinales, clubes sociales, etc, etc. 
Estas asociaciones han acumulado una sólida experiencia y amplios conocimientos en distintas áreas, con un enorme esfuerzo y recursos financieros escasos, muchas trabajan-do en forma individual y atomizada y otras con un incipiente trabajo colectivo, entendiendo que la verdadera proyección del sector se impone a través de la conformación de una sólida red social, que no cabe la menor duda, es el semillero de nuevas y genuinas dirigencias. 
El Consejo de Prevención Comunitaria con sede en la Comisaría 47 (Nazca 4254 – Bs. As.) ha elevado al Poder Ejecutivo de la Nación una propuesta de programa para la Organización y Sistematización del Tercer Sector con el armado de la Red Nacional de ONGs y la premisa de: “Quién tenga la capacidad de conducir al tercer sector en forma organizada, será líder y conductor natural de las próximas generaciones” 
Contestó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tomándolo en consideración pero aún sin resolución para este aporte ciudadano. 
En nuestra zona es un ejemplo la Federación “Red de Clubes de Barrio”, organización sin fines de lucro que reúne a más de treinta entidades barriales de Villa del Parque, Urquiza, Devoto, Saavedra, Chacarita, Boedo, Villa Pueyrredón, Agronomía, Villa Ortúzar, Paternal, Mataderos y Parque Avellaneda. Ellos están haciendo efectiva la iniciativa de actuar en Red y mancomunadamente, están desarrollando un plan de trabajo y de apoyo a todos los vecinos y familias con sentido solidario, como aporte a la vida cultural, deportiva y social. 
Como este caso hay muchas redes sociales incipientes a lo largo y a lo ancho del país. El desafío consiste en perfeccionar, organizar y sistematizar al sector de manera integral, estableciendo una relación estrecha y de confianza mutua que posibilitará potenciar y dinamizar un desarrollo más rápido y eficaz fortaleciendo a todos los actores, con igualdad y progreso constante conducente a fortalecer la Democracia Participativa. 


¿Ud. qué opina? 
José César Rodríguez Nanni

No hay comentarios:

Publicar un comentario