El periodismo vecinal surge en Villa del Parque casi en los albores del barrio. El primer periódico fue “EL ECO”, perteneciente a la familia Domínguez.
En el año 1927 sale el mensuario “LA VOZ DEL PARQUE” perteneciente a la familia Tambeur, que luego queda en manos de su administrador, el señor Américo Gómez
En sus páginas se reflejaban reclamos, avances, los eventos sociales, empresariales y todos los vaivenes propios de un barrio alejado del centro de la ciudad que con aspecto casi pueblerino, fue creciendo merced al empuje de vecinos fomentistas e instituciones que más allá del trabajo cotidiano comprometían su tiempo y esfuerzo para hacer prosperar al barrio.
A partir de 1954, el Sr. José Cesar Rodríguez Nanni, activo comerciante de Villa del Parque, combina su actividad privada con su dedicación a la comunidad. Así, participa en diferentes instituciones, entre ellas la Asociación de Comerciantes de Villa del Parque y también comienza a dedicar parte de su tiempo al periodismo vecinal.
Desde la dirección del Periódico LA VOZ continúa este trabajo dándole siempre al medio una orientación pluralista y netamente comunitaria.
En aquel entonces, como la mayoría de los medios, el periódico se imprimía bajo el sistema de linotipa y clisés (tipos móviles en plomo que se conformaban en una bandeja y luego ésta era llevada a una máquina plana para su impresión). Un sistema lento, costoso que impedía la realización de grandes tirajes.
En un mundo globalizado y despersonalizado, los vecinos de Villa del Parque tienen su lugar en el mundo…
Y AQUI VILLA DEL PARQUE intenta, desde su rol, ser un canal que fomente la comunicación, el encuentro y la revalorización de la comunidad local como lugar de pertenencia y afianzamiento de la propia identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario