martes, 14 de noviembre de 2023

VILLA DEL PARQUE

AUTOCONVOCATORIA


ENCUENTRO DE LAS CANDELAS

“Quiero que mi país sea feliz, con amor y libertad…”


Vecinos y vecinas se reunieron en la plaza Aristóbulo del Valle, para reafirmar su vocación de vivir en democracia, oponiéndose a todo tipo de violencias en nuestro país.




A través de una autoconvocatoria, vecinos y vecinas de Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa Devoto, Villa General Mitre y de otros barrios de nuestra ciudad se acercaron a la plaza Aristóbulo del Valle, a las 21.15 hs del día lunes 13 de noviembre para unirse a favor de la democracia y contra todo tipo de violencias en nuestro país que nos puedan volver a sumergir, como pasó en otras etapas de nuestra historia, "a momentos siniestros y traumáticos".

En esta congregación de personas de diferentes credos e ideologías, tomaron primero la palabra sus organizadoras:
María Marta, expresó que en este momento de posicionamientos personales, de ideas e ideologías tan radicalizadas… “poder sostenernos en la alegría, en el encuentro, en la luz y en la esperanza creo que nos va a ayudar a sobrellevar lo que venga, que esperemos que sea luminoso pero también tenemos que estar preparados para lo antagónico”.



Y continuó… “No tenemos que volver a lo siniestro, a lo traumático de nuestra historia, revolviendo situaciones tan dolorosas y críticas como fue la guerra de Malvinas, como fue la muerte, el genocidio que el Estado realizó, un estado que quiere volver y que en su momento provocó los crímenes más crueles...”

Acto seguido resaltó la valía de nuestro pueblo: “Somos testigos de la solidaridad, del amor, de la entrega generosa de los vecinos, de la actitud que tuvieron en la pandemia, que tuvimos todos en la pandemia, por eso hoy vamos a encender la luz y no vamos a permitir que nos digan que este es un país de porquería, no lo vamos a permitir porque es una falta de respeto al médico que se levanta para ir a laburar y sanar en el hospital, al maestro que se levanta para ir a recibir a los nenes y nenas de su grado, al maestro rural de una escuela de Salta, de un pueblito como El Refugio, donde los nenes siguen yendo descalzos o en burrito a estudiar y aprender. Es una falta de respeto tolerar que nos digan que la Patria es una mierda, no lo vamos a tolerar… por el cartonero que se levanta todos los días para cartonear y llevar un pedazo de pan a la casa, por doctor Favaloro, es una falta de respeto, por Hussey, por Leloir… No vamos a permitir que digan que nuestro país es un país de mierda, de ninguna manera. No nos va a manipular el maltrato y la violencia porque no podemos quedar impávidos, arrasados por el maltrato, porque por menos de lo que sucede en lo violento del discurso de un candidato, en una familia, tendría una denuncia por maltrato [doméstico], y la sociedad quedó impávida y arrasada frente a esta violencia discursiva, que sabemos que crea realidad y crea situaciones.”

Luego Elda, otras de las vecinas que organizaron esta convocatoria, hizo hincapié en que “El país se hace con muchas ideologías y con muchos pensamientos, el problema es cuando la ideología cancela al otro, lo elimina, lo aniquila, como fue la dictadura, que la eliminación llegó a ser física. No podemos permitir eso, no podemos permitirnos eso, como ciudadanos, como habitantes de este país. No podemos permitir el discurso del odio, el discurso de la descalificación.”

Más adelante fueron tomando la palabra personas que se unieron a esta marcha de las candelas y quisieron dar su testimonio, ya sea para compartir las dolorosas experiencias que les tocó atravesar en los oscuros años de plomo, como también hubo quienes pidieron por la paz en nuestro país y en el mundo, para que terminen las guerras que se están llevando la vida de miles de inocentes.

En otro pasaje del acto se leyó el poema del pastor luterano alemán Martín Niemöller:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Para finalizar, todos juntos y con las velas en alto, entonaron muy fuerte la canción Venceremos, de Jairo (la misma que se entonaba una y otra vez en aquella democracia naciente de 1983) embargados por la emoción y por la comunión de querer seguir viviendo en una Patria, libre y soberana, con justicia y paz social.

3 comentarios:

  1. En un todo de acuerdo con Ma. Marta y Elda. No nos podemos permitir el insulto y menos volver a las operaciones de la dictadura cívico militar.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien expresado..,!⁹

    ResponderEliminar
  3. Esta movida auto convocada habla que nuestro pueblo tiene anticuerpos fuertes ante los discursos de violencia, odio y volver a las épocas más oscuras de nuestra República. Nunca Más !!! Es un grito que sale de nuestras entrañas y sigue avanzando generación tras generación en Democracia y en Paz !!!

    ResponderEliminar