miércoles, 28 de febrero de 2024

EDUCATIVAS Y CULTURALES

DÍA DEL BAILARÍN


JORGE DONN


De Villa del Parque al mundo!. Un artista que fue profeta en su tierra y en su honor se celebra este día.


Un 25 de febrero de 1947, en una casita ubicada en las calles Caracas y Arregui llegaron al mundo los mellizos Jorge y Delia en el seno de una familia trabajadora.

Como solía ocurrir en aquellos tiempos, los padres, Rosa y Mourice Itovich, se demoraron unos días en acercarse al Registro Civil e inscribieron a los recién nacidos el 28 de febrero de ese año.

Jorge y Delia tenían dos hermanos mayores. Su mamá era maestra y su papá comerciante. Aunque vivían en la máxima austeridad, pocos años después lograron mudarse a una casa propia en Ciudad Jardín, Palomar (Provincia de Buenos Aires) donde Jorge pasó la mayor parte de su infancia hasta los 15 años.

Cuando los mellizos promediaban los dos años y medio, su mamá los llevó a tomar clases de danzas. Su primera profesora, Rina Valverde , se dio cuenta de las cualidades innatas que tenía el pequeño bailarín que descollaba del resto de sus pares. Ya a los ocho años viajaba diariamente hasta la ciudad de Buenos Aires para asistir al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Allí lo formó Aida Mastrazzi , María Ruanova en danza clásica; con María Fux y Renate Schottelius se iniciaron en la danza moderna. Su verdadera definición artística se produjo ante el deslumbramiento que le produjo el Ballet del Siglo XX, que llegó a Argentina en 1963.

Al año siguiente y con apenas 16 años decidió emigrar a Bélgica en busca de su destino, con tan solo un pasaje en mano y sin ningún contrato por delante. A partir de ese momento, Jorge tomaría el apellido de su madre (que en realidad era Don -con una sola “n” pero que al llegar de Ucrania la inscribieron en Migraciones con dos "n" y quedó “Donn”) como parte de su nombre artístico.

Luego de una audición, logró ingresar al Ballet del Siglo XX , la compañía de Maurice Béjart para quien fue su inspiración y pronto se convirtió en la figura central del ballet. Tan solo un año después Donn ya era noticia en el “París Match” y adquiría una fama internacional que nunca paró de crecer.

Muchas obras de Bejart fueron creadas especialmente para él: Bhakti (1968), Golestan: El Jardín de las Rosas (1973), Nuestro Fausto (1975), Leda (1978), Adagietto (1981) y otras. Bailó desde la Consagración de la Primavera (1959), hasta una de sus máximas de Héctor Berlioz.

En 1976 se convirtió en el director artístico del Ballet del siglo XX y en 1988 formó su propia compañía, L'Europa Ballet.

Entre sus trabajos más memorables se encuentran el Bolero de Ravel (1979), Nijinsky , payaso de Dios y otros. Fue partenaire de bailarinas rusas como Maya Plisiètskaia y Natalia Makarova.

Este eximio bailarín y artista completo tenía el físico de un verdadero adonis y una personalidad escénica que deslumbraba a un público que quedaba cautivado con su despliegue artístico.

La cumbre y mayor popularidad de su carrera llegó de la mano de su papel en “Los unos y los otros”. La película de Claude Lolouche en la que interpretaba a Boris Itovich (su apellido real), le puso música a su nombre: sería para siempre sinónimo del Bolero de Ravel.




En Argentina supo tener un notable reconocimiento durante la edición de Conciertos del Mediodía del Mozarteum en los que Jorge Donn actuó con Marcia Haydée y el Ballet del Siglo XX de Béjart. Despertó tanto interés del público, avivado por el reciente estreno de la película, que se cortó el tránsito de la calle Corrientes por la cantidad de gente que se agolpaba para conocerlo en las puertas del teatro en el que se presentaban.

Su última actuación en el país fue en el Monumento a la Bandera de Rosario cuando bailó el Bolero (1992), pocos meses antes de su caída.

A lo largo de su carrera recibió diferentes tipos de reconocimientos. En 1979, obtuvo el Premio Revista de Danza , el premio más prestigioso de la danza. En 1989, fue premiado por la Fundación Konex como uno de los 5 mejores bailarines de la historia en la Argentina hasta la fecha.

Jorge Donn murió a causa de complicaciones por sida el 30 de noviembre de 1992 en Lausana (Suiza) a los 45 años de edad y hasta dos meses antes de morir siguió actuando.

Reconocimientos en nuestro país:

A partir de su muerte la Escuela Superior de Educación Artística de Danza Nº2 pasó a llamarse Danzas “Jorge Donn”.
En su honor se declaró al 28 de febrero como el Día del Bailarín
En la ciudad de Palomar hay un pasaje que lleva su nombre.
En la ciudad de Buenos Aires fue declarado ciudadano ilustre, como excepción, post mortem.


Agradecemos a la Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque algunos datos que nos ayudó a redactar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario