sábado, 4 de marzo de 2023

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

LA VIDA MISMA …


EDUCACIÓN Y PROGRESO


Escribe Lic. FELIPA MARÍA DE ABAJO


Y llegamos a marzo con tres temas interesantes para tratar. Mes que, si me lo permiten, dada mi condición docente, entre otras, tiene una connotación especial.

El comienzo de clases provoca todo un cambio. La previa preparando delantales y útiles, especialmente en los más pequeños. Las emociones del primer día de clases, reencontrarse con los compañeros, las maestras, los profesores, y esto vale para los alumnos de los diferentes niveles escolares. La movida de la calle se modifica. El día a día cambia.

¡Y es que educar es tan importante! Derecho humano que es fundamental impulsor del desarrollo. Educar no es llenar de contenidos, educar es enseñar a pensar. Influye en el cuidado de la salud, la elección de vida, el enriquecimiento de la cultura general, el reconocimiento y cuidado de los valores, la estabilidad social.

A finales de la década de 1960, en EEUU, Matthew Lipman fundó el programa educativo “Filosofía para niños” que se extendió por varios países. Su idea fue transformar las prácticas educativas solo cognitivas, a través del uso del diálogo filosófico y la indagación por parte del alumno, acompañado por el docente, estimulando así el pensamiento crítico, reflexivo y lógico. Es fundamental la actitud del docente, está formando personas que el día de mañana se convertirán en hacedores prolíficos en las artes, las profesiones, los trabajos, la cultura de los países cuando ese vínculo docente – alumno se da de manera profunda y sincera, el alumno recuerda a su docente, y, el docente goza de haber hecho bien su trabajo y no olvida a su alumno.

Y si hablamos de cultura general, el otro tema del mes es la vendimia, momento en que se recoge la uva. Según me lo explicaron quienes entienden, a los cuales agradezco su información, el origen de la palabra surge del latín "vindimia", que es la acción de tomar el fruto de su planta cuando ya está maduro. En nuestro país se celebra en este mes en Mendoza, con la intención de valorar el trabajo agrícola y la producción del vino. La celebración tiene varios momentos: bendición de los frutos, la elección de la reina que es transportada en carros especialmente adornados, el carrusel con carretas tiradas por bueyes o caballos, y el acto central donde abundan las danzas y los trajes típicos. Una verdadera fiesta.

Y dejo como broche final, marzo mes de las vacaciones de nuestros queridos adultos mayores. Esta es casi una costumbre instalada socialmente. Solos o casi siempre formando grupos, se disponen a disfrutar de unos días de paseos, festejos, conocer diferentes lugares del país, y en algunos casos, del exterior. Es que los adultos mayores están en plena actividad, esto les permite vivir el día a día haciendo uso de sus tiempos libremente. En marzo de 2015, a través de una encuesta del Barómetro de la Deuda Social, la UCA aportaba este dato: “La alegría no envejece: es feliz el 84,6% de los mayores de 60 años".

Dedicaremos todo un texto a este tema, por demás importante, ya que creo que disfrutar la vida a pleno no tiene tiempos ni edad.

(FUENTES: formación profesional; apuntes varios, entrevistas, viajes. Colaboración ad honorem)

No hay comentarios:

Publicar un comentario