miércoles, 4 de enero de 2023

OPINIÓN

LA VIDA MISMA …


DESPEDIMOS UN AÑO…

y estamos en enero de 2023, expectantes ante lo que viene

Escribe Lic. FELIPA MARÍA DE ABAJO


Siempre pienso que cuando se quiere, se puede…frase que más de una vez utilicé conmigo misma, con mis alumnos, con mis hijas y nietos. El transcurso del año 2022 fue, a mi entender, muy especial, por decirlo de alguna manera. De pronto revivieron situaciones que nos despertaron del letargo en el que estuvimos debido a la pandemia, lo cual nos mantuvo en una especie de encierro necesario, al que nos vimos obligados para preservar la salud de uno mismo y del otro.

De pronto, al finalizar esa situación, y como seres fuertes que no se dejan vencer, nos animamos a salir a la calle, a retomar obligaciones diarias que habían quedado relegadas esperando salir nuevamente a escena; parecía raro dejar de lado barbijo y alcohol. Fueron cambiando nuestras emociones, esos estados afectivos que experimentamos en el diario vivir. Y así, poco a poco, pasamos de la inseguridad, la confusión, el miedo y hasta de la incomprensión y el enojo; a la serenidad, la confianza, la felicidad de ver y vivir los cambios positivos. Todos, sin distinción de edad, atravesamos esta situación.

Y como toda experiencia nueva, ese tiempo también sirvió para readaptarnos a otras formas de resolver las actividades del día a día, una de ellas fue el gran avance del uso de la tecnología para tareas o costumbres que hacíamos de manera diferente; un aprendizaje nuevo y útil.

Otra vez, y ya con más confianza en volver a acercarnos al otro, retomamos reuniones, la posibilidad de los viajes, las clases presenciales, los clubes y asociaciones a pleno con sus actividades, el ir y venir cotidiano … en fin, la vida.

Y en un abrir y cerrar de ojos, llegó diciembre, y con él, entre otros acontecimientos, nos absorbió el futbol a través del mundial, y aquí sí, las emociones a pleno con un hermoso final. Dicen los que entienden que, si hay un buen liderazgo, un buen equipo, convicción y acción, el sueño se logra. Asistimos a la finalización de las clases con sus actos respectivos; las reuniones de diferentes grupos para festejar juntos un año vivido; el armado del arbolito en algunos casos, las compras, los saludos, las vacaciones…

Y estamos en enero 2023…expectantes ante este nuevo año, reorganizando agenda. Seguramente echaremos mano de esas emociones positivas que nos hacen vibrar alto, buscando el equilibrio, la energía que nos pone de pie, los pensamientos asertivos, las buenas compañías, las palabras positivas. Todo un paquete de actitudes y decisiones que nos ayudan a emprender cada día con el deseo de agradecer siempre, aún con las dificultades de las que nadie está exento, y proyectando nuestra voluntad en construir lo nuevo. Por eso…fuerza, convicción y acción para este nuevo año. Cada día es un desafío nuevo y… cuando se quiere, se puede!

Nos vemos en la próxima.

(FUENTES: formación profesional; apuntes varios, entrevistas, viajes. Colaboración ad honorem)

1 comentario: