lunes, 17 de octubre de 2022

INSTITUCIONALES

CLUB COMUNICACIONES

TRAS AÑOS DE LUCHA, VUELVE LA DEMOCRACIA INSTITUCIONAL


Los últimos 23 años no han sido sencillos para el club Comunicaciones. Muy por el contrario, luego de la quiebra decretada en 1999, se vivieron años aciagos que lo pusieron al borde de la desaparición en varias oportunidades y bajo diferentes modalidades.

Sin embargo, y como suele suceder en los casos de entidades de este tipo, hubo quienes no se resignaron a esa suerte impuesta y lucharon para revertir la situación.

La lucha fue larga y fue mucha, llevó más de 20 años, pero la dimensión de la recompensa es tan grande y trascendente como lo fueron esos años de batallar y batallar "contra los molinos de viento" porque en pocos días más esta señera entidad deportiva recuperará la democracia institucional, levanta la quiebra y está viviendo un período de franco crecimiento y recuperación.

Así, el 30 de octubre el club Comunicaciones vivirá una jornada histórica. Después de 25 años se volverán a elegir autoridades dentro de un proceso democrático donde por primera vez desde el nacimiento del club y gracias a una reforma estatutaria, podrán participar todos los socios con más de 3 años de antigüedad que tengan regularizada su cuota social.

En cumplimiento de las actuales disposiciones el órgano fiduciario que conduce el club hasta el día que realice el traspaso de autoridades, convocó a presentar listas y a participar de las elecciones que se llevarán adelante desde las 8 de la mañana a las 20hs.

Desde el año 2013 Héctor Urueña junto a Jorge Rapaport y a Carlos Lazzati, integran el órgano fiduciario, encargado de la conducción del club que estará vigente hasta que se designe una nueva comisión directiva en las próximas elecciones.

Urueña es un hombre de 75 años y ha ejercido como contador público. Es socio del club desde el año 1947, cuando la sede estaba en Las Heras y Malabia y se ufana asegurando que es el “socio más antiguo (…) nadie del club conoció esa sede”. Comenzó practicando junto a su hermano gimnasia de piso y ambos llegaron a ser campeones argentinos infantiles en esa disciplina representando al club Comunicaciones. Más tarde se inclinó por el basquet y parecía tener un futuro prometedor hasta que a los 16 años las obligaciones que le imponían los estudios y tener que trabajar, le impidieron continuar entrenando. Las vueltas de la vida lo trajeron en esta instancia crucial al club de sus amores y para él “Dios lo iluminó”.

A la par de las elecciones, el club va a levantar la quiebra, más del 90% de la composición de la deuda está vinculada a ex empleados que en estos 23 años no cobraron un solo peso y muchos de ellos murieron esperando una justicia que recién ahora está llegando. A la par, también se le debe a la obra social.

En su fallo el juez también fijó los honorarios de los integrantes de los distintos órganos fiduciarios que estuvieron a cargo del club en estas más de dos décadas.

Luego, hay acreedores menores, tasas de justicia y gastos que pagar.

Ya no quedan deudas con el Estado y con empresas de servicios públicos como inicialmente tenía el club. Los impuestos impagos que se mantenían con AFIP fueron saldados luego de importantes quitas de intereses y multas. Con AYSA se logró condonar prácticamente toda la deuda que en un momento había ascendido a casi cuarenta y cinco millones de pesos.

UN CLUB SANEADO

Las nuevas autoridades que asuman como resultado de las elecciones del 30 de octubre, encontrarán una institución saneada con un patrimonio neto de más de seiscientos cincuenta millones de pesos y recursos operativos para llevarlo adelante.

Héctor Urueña sintetizó en pocas palabras como encontró el club el órgano fiduciario que él integra desde 2013 y como lo entregarán al finalizar próximamente su mandato.

En la comparación se ve claramente una transformación que ha sacado a la institución de la postración y de un triste final para convertirlo en una de las entidades deportivas más grandes, más lindas y más activas de nuestra ciudad.

En 2013 el club tenía…
800 socios registrados de los cuales tenían cuota al día solo 96
No había bombitas para poner en las luminarias
Tenía pérdidas todos los meses y no podía pagar los sueldos
Estaba clausurado
Tenía aprobada una venta al sindicato de camioneros

Ahora, este predio de 18 ha cuenta con…
Casi 6.000 socios activos
Se le han hecho obras gigantescas:
· Nueve canchas de fútbol y una confitería con estacionamiento
· Gimnasio de Fútsal cubierto
· Gimnasio multipropósito cubierto
· Gimnasio cubierto de voley con iluminación para TV.
· Gimnasio cubierto de gimnasia artística con pedana olímpica.
· Cancha de hockey de césped sintético
· Cancha de fútbol de césped sintético
· Canchas de paddle de blindex con confitería
· 2 canchas auxiliares de césped sintético de fútbol
· Nuevos vestuarios de fútbol profesional
· Quinchos cerrados
· Baños nuevos.

Al cierre de nuestra entrevista Urueña manifiesta su agradecimiento “a los empleados y profesores que son los que sostienen el club y a los que les debemos el mayor de los respetos es a ellos. Y en ese respeto a los que trabajan hoy también está el respeto a los que trabajaron antes y fueron echados y despojados de sus derechos (…) Sin el esfuerzo extraordinario de los trabajadores nada de esto se hubiera logrado”.

1 comentario:

  1. afirmar que un club deportivo puede nuevamente peligrar después de veintipico de años sin pagar deudas- olvidándose de los acreedores trabajadores,a los que en muchos casos les adeudan salarios de los años 1996/.97.....2000 . TODOS SABEMOS QUE EN 1997 EL DOLAR COTIZABA 1 DOLAR = $1 , HOY 1 DOLAR = $350, ESTOY SEGURO QUE ALGUNOS ACTUALES Y ANTIGUOS DIRECTIVOS ESTÁN VINCULADOS A ACTIVIDADES BANCARIAS (no toman para cobrar deudas estos datos, y que actitud asumen allí) PERDONAN LAS DEUDAS Y LOS INTERESES, No sean caretas CUANDO VAN A PAGAR LO QUE DEBEN, NO PUEDEN ENTENDER QUE LA SACARON BARATA ( la justicia dice que se debe pagar 1 DOLAR = $ 37, CUANDO HOY 1DOLAR es igual a $ 350) - EL TIEMPO, LA ARGENTINA Y LA IMPUDICIA GENERAL LES DIO UNA MANO, O NO ES ASÍ.- BASTA DE HÉROES CON EL CUERPO Y LA BILLETERA AJENA.- hasta pronto.-

    ResponderEliminar