martes, 18 de octubre de 2022

EDITORIALES

C40 CITIES


EL FUTURO DE LAS CIUDADES FRENTE A LA CRISIS CLIMÁTICA


La cumbre de alcaldes que se llevará adelante estos días en Buenos Aires, sumada a eventos paralelos darán caras y contracaras de como asumir los desafíos presentes y los que sobrevendrán frente a los acelerados cambios que sufre el planeta.


Sin duda el Mundo está en un momento bisagra y los líderes de diferentes latitudes son conscientes que la crisis climática ya no es un problema a futuro sino una cuestión grave que nos involucra y de no tomarse drásticas y urgentes medidas, el planeta posiblemente avance hacia un proceso irreversible con un futuro incierto que no asegurará condiciones para la supervivencia de las diferentes especies que habitan sobre la Tierra y por supuesto, entre ellas también está incluida la humanidad.
En este contexto, la ciudad de Buenos Aires ha sido elegida para ser sede de la CUMBRE MUNDIAL DE ALCALDES DE C40 que se llevará adelante entre el 19 y 21 de octubre de 2022. Un evento trascendente que reunirá a más de 100 alcaldes de ciudades globales -23 de ellas, capitales.
Se sumarán líderes de organismos internacionales, expertos, líderes del sector privado y miembros de organizaciones de la sociedad civil, filántropos, activistas, líderes juveniles, científicos y residentes para compartir ideas, mostrar soluciones innovadoras y buscar una unión para crear un entorno sostenible, próspero y equitativo a futuro.
El encuentro también incluirá un Foro Urbano Federal, en el que 100 ciudades argentinas trabajarán en una declaración de compromisos para mitigar las emisiones de dióxido de carbono. Actualmente, ya confirmaron su participación los intendentes de Lanús, 3 de Febrero, La Plata, Mendoza, Vicente López, Rosario, General Pueyrredón, Neuquén y Córdoba, entre otros.
Un dato no menor es que esta reunión es anticipo de la próxima Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) que se llevará adelante entre el 7 y 18 de noviembre próximo en Sharm El-Sheik, Egipto.
Con una abultada agenda este encuentro propone actividades principales y eventos paralelos, presenciales y virtuales en los que podrán escucharse a oradores que plantean y promueven iniciativas climáticas globales.
Para garantizar una mejor organización colaborarán a lo largo de los tres días que dura la cumbre más de 400 voluntarios reclutados de distintas latitudes del país.

¿QUÉ ES EL C40 Y CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

El C40 es una red de alcaldes creada en 2005 y reúne hasta el momento 96 ciudades miembro que colaboran para brindar una acción urgente que se necesita para enfrentar el cambio climático.
El colapso climático y la creciente desigualdad, agravados por la pandemia de COVID-19, requieren una respuesta sin precedentes para igualar la escala de las crisis. Es por eso que la misión de C40 es reducir a la mitad las emisiones de sus ciudades miembro dentro de una década, al tiempo que mejora la equidad, aumenta la resiliencia y crea las condiciones para que todos, en todas partes, prosperen.
En este marco, los alcaldes trabajan junto con una amplia coalición de representantes de los sindicatos, las empresas, el movimiento climático juvenil y la sociedad civil para llegar más lejos y más rápido que nunca.
Como miembro activo de C40 desde 2006 y miembro actual del Comité Directivo de C40 que representa a América Latina, Buenos Aires se ha comprometido a reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2030 y volverse completamente neutral en carbono para 2050. Asimismo dentro de este grupo es considerada una de las ciudades que está dando soluciones climáticas audaces e innovadoras puede ser una inspiración para todos. Por este motivo, en esta oportunidad se ha convertido en la sede de este encuentro mundial.

NUEVO ACUERDO VERDE MUNDIAL

Fue lanzado en 2019 en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 en Copenhague.
El Global Green New Deal tiene por objetivo básico brindar a todos, en todas partes, una buena calidad de vida y acceso a los recursos y oportunidades que necesitan para dar forma a su futuro y prosperar en comunidades saludables y resilientes.
En función de este objetivo establece un conjunto de principios que deben adoptar las ciudades de todo el mundo y recoge un enfoque colaborativo para la acción climática. La coalición Global Green New Deal es una parte vital de este trabajo y está compuesta por líderes políticos, inversores, empresas, sindicatos, jóvenes, sociedad civil y comunidades desproporcionadamente afectadas por la crisis climática y la pobreza.
El Global Green New Deal es, por naturaleza, un enfoque holístico e interseccional de la acción climática, que reconoce que la justicia climática, social y económica solo se puede lograr en conjunto.
Considera que en las ciudades y comunidades todos deben tener derecho a aire limpio, un salario digno, buenos empleos verdes, protección contra el clima extremo, alimentos locales saludables, un lugar seguro para vivir y espacios verdes para disfrutar, independientemente de la raza, nacionalidad, género, orientación sexual, estado de ciudadanía, capacidad o estado socioeconómico.
Y se sustenta en los siguientes principios rectores:
· Reconoce la emergencia climática global
· Se compromete a mantener el calentamiento global por debajo del objetivo de 1,5ºC del · Acuerdo de París al reducir las emisiones en los sectores que más contribuyen a la crisis climática: transporte, edificios y desechos.
Compromiso a poner la acción climática inclusiva en el centro de todas las decisiones urbanas, para crear comunidades prósperas y equitativas para todos.

CÓMO SE PRESENTA A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La bicisenda de avenida Chivilcoy (Villa Devoto) es mostrada por el Gobierno de la Ciudad
como un símbolo que mejoró la movilidad

Desde el gobierno local afirman que la ciudad de Buenos Aires “fue la primera en presentar el Plan de Acción Climática en la que se comprometió a reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2030 y volverse completamente carbono neutral para el año 2050.”
Entre las políticas públicas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta como exitosas está la de “transformar las calles de la ciudad para hacerlas más accesibles, menos concurridas y más inclusivas”.
Así describe que “La ciudad de Buenos Aires ha estado trabajando para transformarse en una ciudad de bienestar, donde los residentes puedan acceder a todos los servicios, comercios y espacios verdes que necesitan a una corta distancia a pie o en bicicleta de sus hogares.”
Más adelante sostiene que “Para convertirse en una ciudad neutra en carbono para 2050, Buenos Aires se está enfocando en mejorar el transporte público y fomentar el ciclismo. El sector del transporte es responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Buenos Aires, por lo que la creación de una red de transporte sostenible es absolutamente crucial para lograr los objetivos climáticos más amplios de la ciudad. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja para ofrecer opciones de transporte sostenibles, rápidas, cómodas y seguras para los 6 millones de personas que viven y transitan por la ciudad todos los días.”
Para ello ha creado la Red de Metrobús que “incluye siete corredores de carriles exclusivos para buses, con uno más en construcción. Estos corredores permiten viajes eficientes, cómodos y seguros para más de 1 millón de pasajeros diariamente.
“La red cubre 62,5 kilómetros en 11 de las 15 comunas de Buenos Aires y ha reducido los tiempos de viaje hasta en un 50%. Los carriles exclusivos para el transporte público han mejorado la fluidez del tráfico y la seguridad vial. Debido a que los vehículos no están acelerando y desacelerando constantemente, los carriles también logran una reducción de alrededor de 50,000 toneladas equivalentes de CO2.
“El metro es una forma esencial de moverse por la ciudad y otro foco clave de las mejoras del transporte público en Buenos Aires. Durante los últimos 12 años, el gobierno de la ciudad ha realizado importantes inversiones en la red. Ahora hay 14 nuevas estaciones de metro, 18 kilómetros adicionales en la red, trenes nuevos y más frecuentes, más cámaras de seguridad y acceso gratuito a Wi-Fi en todas las estaciones.”
Dentro de este diseño, el transporte en bicicletas también ha contribuido a ser un punto de inflexión con más de un millón de viajes diarios. En este sentido precisa que “la Ciudad de Buenos Aires está facilitando y haciendo más accesible el desplazamiento de los ciclistas por la ciudad. En los últimos 12 años se han construido 277 kilómetros de ciclovía en todas las comunas de la ciudad, y el número de viajes realizados en bicicleta se ha incrementado en un 2.550%. En 2009, el 0,4% del total de viajes realizados en la ciudad eran en bicicleta, y ahora la bicicleta representa el 10,2% de todos los viajes. Buenos Aires se ha comprometido a tener un total de 300 kilómetros de ciclovías en toda la ciudad, apoyando 1 millón de viajes diarios en bicicleta para 2023.”.
Por último resalta que impulsa una ciudad “sin barreras” para mejorar “el flujo del tráfico” por lo cual ya ha construido 31 nuevos “pasos inferiores”, se han eliminado 29 barreras de tren y se han abierto más de 14 calles gracias a la construcción de nuevos viaductos”.
Otro avance que destaca es la construcción del “Paseo del Bajo, un corredor vial subterráneo de 7,1 kilómetros exclusivo para camiones y buses de largo recorrido. Esto ha reducido la contaminación visual y acústica y ha ahorrado el equivalente a 12.505 toneladas de CO2 al año. Paseo del Bajo ha reducido los tiempos de viaje en un impresionante 75% y ha aumentado el flujo de tráfico liviano en un 80%.”

El G.C.B.A. promete que para 2023 la
ciudad reciclará el 80% de los residuos
En materia de economía circular, reducción de generación de residuos y reciclaje otro dosier presentado por autoridades de la ciudad afirma que “en Buenos Aires se procesan alrededor de 7.500 toneladas diarias de residuos. En línea con el plan de acción climática de la ciudad y para lograr su objetivo de convertirse en carbono neutral, más resiliente e inclusivo para 2050, Buenos Aires tiene como objetivo que el 80% de la ciudad recicle para 2023”.
Y dice que “Por ello, la ciudad ha desarrollado un modelo de economía circular centrado en la co-creación de soluciones impactantes. La ciudad colabora con las partes interesadas de todos los sectores de la sociedad para fomentar el cambio cultural, reducir la cantidad de desechos generados, promover la separación adecuada de materiales y recuperar de manera más efectiva los desechos que se pueden procesar y reutilizar.”
En este contexto también el día 19 de octubre se dará un “Reconocimiento a las Escuelas Verdes” en el que participarán más de 430 escuelas y serán premiadas por desarrollar una labor anual orientada al cuidado del ambiente.

El barrio Rodrigo Bueno también es reflejado
como una política habitacional exitosa para
la transformación de barrios populares
En cuanto a las políticas habitacionales, el Gobierno de la Ciudad pone como ejemplo la transformación del barrio popular Rodrigo Bueno que de ser considerado en 2016 un barrio vulnerable al cambio climático pasó a ser un “barrio verde y próspero que prioriza el bienestar de los residentes y la urbanización sostenible”.



UNA CONVOCATORIA A LA CUAL NO TODOS SE SIENTEN INVITADOS Y RECLAMAN SER PARTE CON SU PROPIA MIRADA…

El Movimiento “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos” (integrado por el Observatorio de Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y el Frente Territorial Salvador Herrera) con el acompañamiento de más de 200 activistas socio-ambientales solicitaron al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como anfitrión del C40 y al alcande de Londres, Mayor Sadiq Khan, en su calidad de presidente del C40, la apertura de instancias de participación ciudadana en el C40, tanto en el evento principal como en los eventos paralelos.
En la misiva sostienen que este pedido se funda en “el principio 10 de la Declaración de Río acerca del Ambiente y el Desarrollo de 1992, que establece que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda; y en el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, también llamado Acuerdo de Escazú, que la Argentina ha suscripto.”
Ante la falta de respuesta este movimiento decidió, en el marco de la Cumbre C40 CITIES, convocar a otra cumbre ciudadana “B.A. S.O.S”: nuevas urbanidades y crisis climática el día 20 de octubre, en Av. Belgrano 2527. Durante el encuentro presentarán un Informe crítica al plan de acción de C.A.B.A., habrá varios paneles de expositores y una Asamblea de colectivos socio-ambientales.
A lo largo de los tres días se manifestarán diferentes organizaciones barriales y comunales.

(*) ILUSTRACIÓN DE TAPA: El C40 se ha asociado con un colectivo de artistas increíbles que tienen visiones únicas del mundo en el que quieren vivir. Su arte nos desafía a imaginar un futuro donde las personas y la biodiversidad prosperen, y las ciudades sean más resilientes y equitativas.

La imagen es obra de la ilustradora Dana Jung. El trabajo de Dana muestra un futuro en el que todos podemos respirar libremente y disfrutar de los beneficios del aire limpio, haciendo uso de colores vibrantes para mostrar su esperanza y positivismo por un mundo sostenible, equitativo e inclusivo.

Dana dijo: “Me gustaría ver una forma de vida diferente en la ciudad disfrutando de la misma virtud del aire limpio. Ciudades donde los niños corren al aire libre; donde todos dan la bienvenida a la brisa de la naturaleza; donde las personas entiendan cómo están correlacionadas y son responsables del futuro sostenible”.

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