martes, 2 de noviembre de 2021

EDUCATIVAS Y CULTURALES

ARTE URBANO


PANDA PANDEMIAL

“Llega al barrio de Villa del Parque para coronar una época de cambios sociales”


Gracias a la gentil invitación de la Constructora Nocito, el pasado 25 de octubre asistimos a la conferencia de prensa que presentó un nuevo ícono de arte urbano que el muralista Alfredo Segatori está terminando en la medianera sur del flamante desarrollo que la empresa está culminando Av. Nazca 2725.

El PANDA PANDEMIAL es un mural de 50 metros y 10 pisos (286 m2) que refleja la figura amigable de este simpático animalito sosteniendo un mate y un termo. La obra terminada se complementará con pequeños pandas escalando sobre la medianera contigua.
Hace unos años Nocito viene transitando un recorrido junto al arte a partir de la intervención de sus edificios y oficinas en pos de potenciar la identidad barrial y de la mano de piezas figurativas que expresan valores sociales y promuevan la integración vecinal. Aportando no solo estructuras icónicas sino también puntos de referencia y encuentro, proponiendo un diálogo entre la arquitectura y el arte urbano.
Uniéndose al arte, Nocito busca contar historias, expresar emociones y comunicar ideas.
Su primera intervención fue en 2019 con “Mirando Miranda”, una propuesta enfocada en concientizar sobre los derechos de los animales.

Este año una parte de ese concepto vuelve a estar presente en el PANDA PANDEMIAL, ya que esta especie hace apenas unos años dejó de considerarse una especie en peligro de extinción. Pero este no ha sido el único motivo. Mediante un enfoque lúdico con la imagen uno de los animales de apariencia más amistosa y juguetona que sin duda despierta la ternura en chicos y grandes, el autor invita a los porteños a reponerse de un 2020 que marcó un hito en la forma de relacionarse con el entorno, que desafió la capacidad de adaptabilidad al cambio y fundamentalmente dejó un gran aprendizaje para delante.
Dentro de las posibles interpretaciones que se proponen, está la vinculación de la cultura oriental y la porteña a través de la unión de dos de sus íconos más representativos, cada vez más arraigados en el cotidiano social. El mate, símbolo argentino por excelencia que claro, por las nuevas medidas fue el primero en ser cuestionado, siempre fue la excusa perfecta para conectar y compartir, compañía en días de trabajo, noches de estudios y reuniones familiares.

ALFREDO SEGATORI

Es un muralista argentino que se ha transformado en los últimos años en uno de los íconos del arte urbano, destacado por murales gigantes que recorren diversas ciudades y países.
Se inició en esta especialidad a fines de los años ´80 interviniendo espacios con su impronta personal.
Con una vasta experiencia y trayectoria, sus obras dan vida, resignifican y forman parte de homenajes históricos y emotivos que tocan de cerca a los vecinos. Como él mismo sintetiza: “Mi búsqueda además de artística, es social”.
Su estilo resulta versátil, en un espectro que va desde lo abstracto, focalizando sólo en formas y colores, hasta lo figurativo representando personajes, animales y más. Su técnica se conforma de aerosol a mano alzada y murales trash, arte y reciclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario