lunes, 15 de junio de 2020

INSTITUCIONALES

CLUBES CON ALMA DE BARRIO


LOS IMPRESCINDIBLES DE SIEMPRE

Colapso financiero y labor solidaria, dos caras de estas instituciones jaqueadas por la pandemia.

La pandemia y los 100 días de aislamiento que vamos a estar transitando hasta fines de junio en el área metropolitana de Buenos Aires no han sido sencillos para nadie, mucho menos para la gran mayoría de estas organizaciones sociales sin fines de lucro que son sostenidas en gran parte con la cuota de sus asociados, concesiones de determinadas áreas y alquileres de espacios, todo lo cual hoy se ve reducido a su mínima expresión o directamente suspendido.
Desde el 20 de marzo los clubes han debido clausurar todas sus actividades deportivas, sociales y culturales. Sus atletas ya no recorren las instalaciones ni pueden realizar los habituales entrenamientos en las disciplinas que los apasionan.
Sin embargo, detrás de esos muros que hoy permanecen en silencio, se mantiene intacta el alma social y comunitaria, cumpliendo una importante labor asistencial.
A través de los medios de comunicación locales, las redes sociales y notificaciones de Whatsapp que se van viralizando nos vamos enterando de las distintas acciones de ayuda a los que están en situación de vulnerabilidad y contención que estas entidades están encarando durante la esta extensa cuarentena.
Para tener un fiel reflejo de lo que verdaderamente están atravesando AQUÍ VILLA DEL PARQUE conversó con dirigentes de clubes de nuestra comuna. Hablamos con Pablo Salcito, Presidente del Club Ciencia y Labor de Villa General Mitre; Jorge Abdala, Presidente del club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque; Manuel Tascón, miembro de Comisión directiva de Imperio Juniors del barrio Villa Santa Rita, Pablo Gerez, Vicepresidente primero del club Villa Sahores y Mariela Britez Drauth de la sede Villa del Parque de Racing.

Una iniciativa que ayuda a pagar salarios.
La primer pregunta que nos surgió es ¿Cómo están atravesando esta cuarentena con las sedes cerradas? La respuesta más taxativa la dio Tascón “hoy por hoy los clubes tenemos ‘hambre’ debido al ahogo financiero que atravesamos”.
A pesar que esta contingencia tomó a la mayoría de las entidades deportivas que entrevistamos saneados y prácticamente sin deudas previas, el cierre abrupto y la prolongación de la cuarentena va complicando el panorama. Los empleados y profesores son el punto neurálgico y de mayor preocupación, desde el punto económico y humano.
Manuel Tascón de Imperio Juniors lo explica con claridad: “nuestra institución no pudo acceder a ningún beneficio del Estado. Fuimos pagando parte de los salarios repartiendo los fondos ahorrados de manera proporcional, pero en mayo se agotaron y con solo el 40% de las cuotas sociales al día y sin posibilidad de recibir ingresos por alquileres y concesiones, tuvimos un estrangulamiento financiero. Tampoco los bancos nos dan crédito porque somos asociaciones civiles sin fines de lucro y por lo tanto inembargables. Para hacer frente aunque sea parte del pago de salarios de este último mes debí pedir un crédito personal y tuve que interponer una fianza de mi patrimonio por $1.400.000.”
Colectas para ayudar a dos comedores comunitarios
y a personas en situación de vulnerabilidad
Algo similar pasó en el club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque. Con mejor suerte que Imperio, recibieron ATPs para el pago de los empleados, pero también su presidente tomó un crédito personal para cubrir parte de lo que faltaba. Lo que más indigna a Jorge Abdala es que en este contexto, donde apenas pueden sostenerse, desde UTEDIC (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas) se les sigan imponiendo aumentos salariales (10% en abril, 5% en mayo y 5% en junio).
“Villa Sahores” y “Ciencia y Labor” recibieron ayuda estatal y fueron reforzando con fondos propios, aunque sin posibilidad de cubrir la totalidad.
Pablo Gerez, vicepresidente de Villa Sahores está angustiado por la situación de algunos profesores: “en general trabajan a porcentaje y no tienen relación de dependencia con la institución. Imaginate que estas personas, si no son docentes de algún colegio que en estos tiempos le garantiza un ingreso, están pasando por una situación desesperante.”
Mariela de Racing nos comentó que los empleados están cobrando sus sueldos pero también están muy amargados por la situación de sus concesionarios… “Nosotros tenemos el natatorio y el gimnasio concesionado. No se cuánto podrán aguantar esta situación porque no son grandes empresas. Son emprendimientos que han puesto todo su capital para desarrollar las actividades y están totalmente parados. Por otro lado, como institución apostamos a la pileta climatizada, hicimos una inversión enorme y ésta que sería la segunda temporada la tenemos perdida”.
Campaña "FRÍO CERO", Viandas
todos los fines de semana y
bolsones de alimentos
para vecinos y empleados.
Pablo Gerez nos comentó algo similar en relación al buffet… “Hace muy poquito comenzó un nuevo concesionario donde invirtió todo el capital de una indemnización. Por el momento está haciendo delivery y Take away pero este tipo de venta le representa ingresos mínimos. Por supuesto, no le estamos cobrando el alquiler. Lo importante ahora es que puedan sostenerse y aguantar hasta que esto pase”.
Todos ellos ya saben, como bien sintetiza Pablo Salcito “Vamos a quedar con una deuda importante”, porque los salarios son el primer problema, pero no el único. También están los servicios cuyas facturas siguieron llegando con importes similares a las que recibían cuando los clubes estaban funcionando. La mayoría de esas facturas no están siendo abonadas y las entidades esperan que se concrete la “tarifa subsidiada”, mientras tanto van haciendo reclamos y notas que en su mayoría no son respondidas por las compañías prestadoras de luz, gas y agua.
Otra cuestión es el mantenimiento de la infraestructura. Con los edificios cerrados y sin los trabajos pertinentes, Gerez nos comentaba “Todo se viene abajo” (…) “Por suerte, esta última semana autorizaron que nuestro personal pueda acceder para despejar las hojas de las terrazas que acumularon agua, un verdadero peligro ya que en nuestra zona está muy complicada por el dengue. Encima también pueden producirse filtraciones.” Su otra obsesión es la pileta… “teníamos todo listo para inaugurar la temporada invierno el fin de semana que se decretó la cuarentena. Dejamos la pileta llena unos días pero con la amenaza del dengue decidimos vaciarla. Esto trae aparejado que la pintura se resquebraje y antes de poder volver a usarla vamos a tener que pintarla nuevamente. Otro gasto más.”
Les preguntamos si habían recibido algún subsidio por parte del Gobierno de la Ciudad y/o Nación.
Pablo Gerez nos explicó: “Pintaba ser un buen año. El G.C.B.A a principios de 2020 se había comprometido a entregar $200.000 anuales a todos los clubes registrados. Pero con la pandemia ese dinero se destinó a salud y solo nos dieron $60.000 repartidos por partes iguales entre 183 instituciones. Para las instituciones más chicas representa una ayuda importante, para las medianas -como nosotros-, no tanto y para las que son más grandes es prácticamente insignificante”.
Abdala de G.E.V.P. señala algo similar “el aporte de la ciudad apenas cubre parte de una factura de servicios pero igualmente estamos agradecidos porque en estas circunstancias toda ayuda es bienvenida”.
Nada contento está Manuel Tascón, que debido a un error burocrático por parte de la dirección del G.C.B.A. a cargo, Imperio Juniors se vio privado de recibir este importe.
Ahora todos están a la espera que días más o días menos llegue un subsidio del Ministerio de Deportes y Turismo de Nación.
Pero la situación no sería tan apremiante si muchos de estos clubes hubieran recibido el pago que les adeuda la Ciudad de Buenos Aires por las prestaciones que los clubes brindan a los colegios públicos de la ciudad (Plan de Natación y Jornadas Extendidas). Por ejemplo, a Imperio Juniors el G.C.B.A. le debe $450.000, mientras a Villa Sahores la suma trepa hasta $1.500.000.
Como dijimos, esta es solo una cara de lo que están viviendo los clubes. Toda la angustia contenida buscan canalizarla en bien de los demás, tanto puertas adentro para su propia comunidad como para el barrio en general.
G.E.V.P. celebra sus 98 años con una
OLLA SOLIDARIA.
El club Ciencia y Labor prestó sus instalaciones y formó parte de un formidable equipo sanitario que vacunaron contra la gripe y neumonía a más de 5.000 personas.
El club Gimnasia y Esgrima eligió contener y mantener una comunicación fluida con sus asociados y deportistas con zooms permanentes a los que se unen también los psicólogos deportivos del club. El próximo 18 de junio cumple 98 años y lo celebrará con una OLLA SOLIDARIA que está en plena organización.
El club Villa Sahores arma bolsones de alimentos que son repartidos a sus empleados y profesores. También artículos comestibles para llevarlos a dos comedores comunitarios: Mafalda (Don Torcuato) y otro ubicado en el barrio de La Paternal.
En Imperio Juniors, un grupo de socios con la anuencia de la Comisión Directiva llevan adelante viandas que son repartidas a personas del barrio que se acercan a buscarlas.
La sede Villa del Parque de Racing es una de las más activas. Además de las viandas semanales que todos los sábados pueden pasar a retirar personas en situación de vulnerabilidad, juntan ropa dentro de la Campaña “Frío Cero” para que nadie esté expuesto y sin abrigo a las bajas temperaturas del invierno. También realizan tareas puertas adentro, entregando bolsones de alimentos frescos y no perecederos a empleados, profesores y socios que están pasando por un momento delicado.
Cuando uno ve el panorama que hoy tienen los clubes y el escenario por delante, vuelve a la cabeza aquella película emblemática que fue “Luna de Avellaneda”. Por supuesto, esta coyuntura es muy distinta a la situación de quebranto que padecían hacia fines de los ´90 después de una época de deterioro continuo. Pero ahora el derrumbe puede ser muy rápido si no se toman cartas en el asunto.
Al respecto, Pablo Gerez concluye… “Se hace imprescindible que se sancione y reglamente la Ley de clubes de barrio, tomando como base aquella que fue sancionada en 2015 pero nunca se reglamentó. En esta oportunidad requiere que se modifiquen algunos artículos que quedaron desfasados en el tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario