viernes, 6 de diciembre de 2019

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

GASTROENTEROLOGÍA


CONSTIPACIÓN CRÓNICA FUNCIONAL EN LA INFANCIA

Una entidad habitual que necesita de buenos hábitos

Escribe: Dra KARINA A. LETA - Médica Pediatra-Gastroenteróloga Infantil (MN. 88728)
Gentileza: CONSULTORIOS NAZARRE

Figura 1
La constipación crónica en edad pediátrica es una de las causas más frecuentes de consulta al Médico Especialista en Gastroenterología Infantil. Los hábitos alimentarios, la pobre ingesta de frutas y verduras, la falta de líquidos, son algunos de los tantos factores que intervienen en la génesis de este problema tan común en la población infantil. Aunque no deben dejar de considerarse otros elementos que llevan a la retención de materia fecal por parte de los niños como lo son: la etapa de control de esfínteres, las largas jornadas escolares y todo tipo de situaciones emocionales traumáticas de diferentes orígenes.
Resulta fundamental que los padres y/o convivientes del niño sepan reconocer a tiempo los signos que caracterizan esta entidad que, de no tratarse a tiempo, puede llevar a secuelas importantes como bolos fecales, megacolon secundario, ensuciamiento, encopresis entre otros. Para ello, contamos con las ilustraciones de los diferentes tipos de deposiciones a través de la Escala de Bristol (Fig. 1), considerando dentro de la normalidad los tipos 3-4 de dicha escala. Asimismo, esta visualización tan gráfica, se ve apoyada por lo decidido en el Consenso de Trastornos Funcionales Gastrointestinales (Roma IV) que considera otros elementos que deben generar sospecha de Constipación Funcional como lo son:
-menos de 3 deposiciones por semana,
-heces de gran tamaño que ocluyen el inodoro,
- excesivo esfuerzo defecatorio y permanente sensación de oclusión intestinal.

El diagnóstico de la Constipación Funcional se realiza sobre todo a expensas de un buen interrogatorio, antecedentes de enfermedad actual, antecedentes clínicos y quirúrgicos y examen físico completo. En la mayoría de los casos no requiere exámenes invasivos y sólo un pequeño porcentaje de pacientes que presentan signos de alarma necesitan ser estudiados por el especialista en mayor profundidad.
Los ejes fundamentales para el tratamiento de la Constipación Crónica Funcional incluyen :
- Aumentar las frutas, semillas y vegetales en la comida diaria;
- Fomentar la incorporación de agua fresca durante el día;
- Estimular los hábitos de defecación sin violencia ni gestos de coerción.
De esta forma consultar al médico pediatra de cabecera, y al especialista gastroenterólogo infantil en el momento adecuado, comprender y comprometerse con el tratamiento y acompañar al niño en este proceso, se convierten en los caminos seguros para encontrar la solución a este problema tan común, que genera tanta repercusión física y social en el niño y su familia.

Tips
RICOS PLATOS CON VERDURAS
Pueden ayudar mucho!!!

- Cocinar un paquete de acelga (puede ser congelada), escurrir, mezclar con un huevo duro y salsa blanca, cubrir una prepizza de cebolla, hornear y agregar queso fresco para gratinar.
- Cocinar un paquete de acelga (puede ser congelada), escurrir, agregarle un huevo batido y una cucharada de almidón de maíz, armar hamburguesas planas, finitas y cocinarlas al teflón con roció vegetal, pueden colocarse por encima de hamburguesas de carne y todo en pan, a manera de sándwich.
- Cocinar un paquete de acelga ( puede ser congelada) escurrir, mezclar con un huevo duro y queso blanco y armar canastas con tapa de empanadas, agregar dos cucharadas de choclo por encima, con una cucharadita de azúcar o edulcorante natural.

SUERTE!

Consultas:
Nazarre 2843, 3º P. DPTO «14» - CABA
TEL. 4502.9798
CEL. 11.7003.0724

No hay comentarios:

Publicar un comentario