viernes, 13 de septiembre de 2019

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTA

ACOSO A MENORES


¿QUÉ ES EL GROOMING?


Escribe: Prof. ANA BERTAZZA

¿Cuáles son las características del grooming?¿Quiénes son los groomers?¿Cuáles son las medidas de prevención y de seguridad?

El grooming consiste en acciones deliberadamente realizadas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño e influirlo para que realice acciones de índole sexual. Este término se refiere al acoso sexual virtual a niños y adolescentes en la Red.
Los groomers son las personas que buscan ocasionar daño al menor, generando un perfil falso a través de Internet o de cualquier medio digital, redes sociales, salas de chat, páginas.
Desde un acercamiento lleno de empatía y/o engaños se pasa al chantaje para obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretender un encuentro en persona.
Según los especialistas es necesario trabajar sobre la prevención y la concientización en el uso correcto de Internet en los niños y adolescentes, padres, docentes y todas aquellas personas involucradas en la educación.
En Argentina el grooming es un delito penal descripto en la Ley Nº 26904 sancionada el 13 de Noviembre del año 2013. Es penado por prisión de seis meses a cuatro años.
Es indispensable que los adultos adopten medidas de seguridad y utilicen el diálogo como principal herramienta de comunicación. Los padres deben informarse sobre el tema para orientar a sus hijos sobre los riesgos, las medidas de prevención y los aspectos a tener en cuenta para el uso correcto de Internet.
El grooming es una de las principales amenazas de Internet a la seguridad de los niños y adolescentes. Entre las medidas de prevención, se sugiere:
● Acordar reglas de seguridad de uso de las redes sociales. Los padres deberían ser seguidores o amigos de los hijos en Internet.
● Tener una buena comunicación con los hijos sobre estos temas, evitando que estén aislados durante un tiempo prolongado.
● Conversar con los chicos acerca de qué imágenes subir y cuáles resultan contraproducentes.
● Analizar con los niños y adolescentes temas como el anonimato y la falsa identidad en la Web.
● Tener reglas de control parental que permitan filtrar determinados sitios y el tiempo de navegación en Internet.
● Trabajar junto con otros padres y docentes para prevenir el acoso virtual realizando acuerdos que comprometan a la comunidad educativa.

Fuente de datos: 
ONG Grooming Argentina - Argentina CIBERSEGURA - Esset Argentina - Digipadres.
Equipo niñ@s contra la explotación sexual y grooming: 0800-222-1717
Es un servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos las 24 horas, los 365 días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario