lunes, 22 de julio de 2019

ENTREVISTA

SOLIDARIDAD COMO PROYECTO DE VIDA

CUANDO HAY AMOR, NO HAY INVISIBLES


Conversamos con Fernanda, voluntaria de "Agrono Jueves", un grupo de vecinos de Agronomía, Villa del Parque y Devoto que realizan una inconmensurable labor para ayudar a personas en situación de máxima vulnerabilidad.Conocé su mirada sobre esta dura realidad.



Un jueves en la estación Federico Lacroze (FGU)
Desde la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad, afirman que el universo de personas en situación de calle alcanza a 1146 individuos, mientras un reciente relevamiento de organizaciones sociales sostiene que el número asciende a 7251 personas, de las cuales 5412 viven a la intemperie, 870 son niños y 1600 están en la calle por primera vez.
Dentro de su política de acción social, el gobierno dispone de hogares de tránsito y refugios para dar contención, albergue, comida, atención, elementos de aseo y tratamiento profesional.
Algunos establecimientos son de gestión directa de la ciudad y otros de gestión asociada. En la página web oficial figuran 3 paradores:
- Parador Retiro (para hombres) Gendarmería Nacional 522. Tel. 4893-2182 / 1940. Atención las 24 hs todo el año.
- Parador Beppo Ghezzi (para hombres). Masantonio 2970. Tel. 4911-4966. Atención las 24 horas los 365 días del año.
- Parador Azucena Villaflor (para mujeres solas y con hijos menores de edad). Piedras 1583. 4362-4478. Atención las 24 horas los 365 días del año.
No alcanza. La gente sigue viviendo, durmiendo y muriendo en las calles. En lo que va del 2019 en nuestro país murieron por frío 8 personas en situación de calle, dos en la ciudad de Buenos Aires. Triste retroceso porque en el año 2015 gracias al esfuerzo colectivo, estatal y ciudadano, no se registraron muertes por esta causa.

Más allá de las estadísticas y relevamientos que se contraponen y no parecen responder a la misma realidad y de la labor gubernamental, hay miles de voluntarios y centenares de ONGs que trabajan día a día para paliar esta emergencia, con merenderos,comedores comunitarios, agrupaciones que preparan cenas para distribuir en lugares específicos e instituciones que abren sus puertas para que personas en situación de calle puedan higienizarse y pernoctar, de manera que nadie quede a la intemperie, sobre todo en noches donde las bajas temperaturas pueden terminar con la vida. 
AGRONO LOS JUEVES, es uno de estos casos. Formado por un grupo de vecinos de Villa del Parque, Devoto y Agronomía, semanalmente brindan cenas a alrededor de 100 personas.
AQUÍ VILLA DEL PARQUE se acercó a ellos y dialogó con Fernanda, una de sus voluntarias.

P: ¿Cómo es la dinámica del grupo?
R: Los días jueves salimos a entregar cenas. Nos juntamos en Cittadini y Av. San Martín y arrancamos en Chorrarín y Joaquín Zabala. Allí hay una ranchada donde solemos dejarles alimentos no perecederos (se cocinan), pañales, ropa, y los ayudamos en todo lo que podemos.
De ahí nos trasladamos a la Estación Lacroze (FGU), en Chacarita. Llevamos viandas que incluyen jugos, pan, un plato caliente, sopa y postre. Y si alguien cumple años, también celebramos con torta, café, te y mate cocido.
Tenemos 55 niños que a principio de año les preparamos sus mochilas para el colegio con todos los útiles y elementos escolares. Y durante el año le vamos reponiendo los materiales.

P: ¿Cuánto hace que hacés este voluntariado?
R: 5 años.

P: ¿Ves más personas en situación de calle que años atrás?
R: No noto mucha más gente que duerme en la calle. En el último tiempo sí se sumó mucha gente que tiene donde dormir pero necesitan venir a buscar el plato de comida.

P: ¿Cómo nació la iniciativa?
R: Formamos parte de Caminos Solidarios que es un brazo de Red Solidaria. En capital hay seis grupos: Almagro (2), Caballito (2), Plaza de Mayo y Agronomía. Cada grupo se autogestiona, salvo que lleguen donaciones muy grandes a Red Solidaria y reparta entre los grupos.

P: ¿Cómo logran garantizar la comida todos los jueves?
R: Gracias a Dios hay muchísima gente buena que colabora, desde donar vasitos de yogurt que a nosotros nos vienen bárbaro para llevar postrecitos, donaciones de alimentos perecederos y no perecederos hasta aportes monetarios a través de Mercado Pago.

P: ¿Cuáles son los elementos que más necesitan?
R: En invierno utilizamos mucho puré de tomate para elaborar guisos. También carne, pollo, cebolla, ají morrón, leche en polvo y larga vida; flanes, postres y gelatinas; potes plásticos limpios; alimentos no perecederos; útiles escolares; elementos de higiene.

P: ¿Cuántas personas forman parte de AGRONO LOS JUEVES?
R: Somos alrededor de 10.

P: ¿Cómo se reparten las labores?
R: Nos coordinamos para recibir las donaciones y los jueves preparamos las cenas en alguna casa. Yo suelo ser una de las que prepara la comida.

P: Pueden sumarse vecinos a este voluntariado y/o contribuir con donaciones?
R: Si, son bienvenidos!. Pueden contactarse con nosotros al mail: agronojueves@gmail.com, mediante la cuenta de Facebook: Agrono Jueves – Caminos Solidarios – o por Instagram: @agronojueves

P: Hay quienes piensan que la gente que está en situación de calle no quiere salir de ese lugar y por eso se niegan hasta a ir a los paradores...
R: Es muy triste, para la mayoría son invisibles, es como si no los vieran. Cada caso es un mundo y algunos son muy complejos. Muchos tienen cierto grado de discapacidad mental, hay personas que no tienen familia y otros sí pero no mantienen vínculos. Algunos perciben subsidios, otros no.
Hace poquito falleció Pilar, una señora que hacía varios años vivía en la calle, venía a comer todos los jueves con nosotros. Le agarró un ACV y un infarto, solita, desamparada. Me partió el alma.
Otros, como Gladys de la ranchada de Agronomía, vivieron casi toda su vida en estas circunstancias, así nacieron sus hijos, muchos de ellos ni tienen DNI.
También hay casos que nos reconfortan, como Pedro (65) estuvo un tiempo en la calle, lo ayudamos a tramitar su jubilación y ahora está viviendo en una casa. Solemos visitarlo para saber como está y llevarle cosas que necesita.
A medida que pasa el tiempo nos vamos encariñando y estableciendo un vínculo con ellos. Cuando comencé quería sacarlos de su dura realidad. Con el tiempo aprendí a escucharlos, a entenderlos, a ayudarlos en la medida que me lo permitan y en todo lo que esté a mi alcance, que a veces resulta solo asistencial pero sería peor si le diéramos la espalda.
P: La noble tarea que ustedes hacen sería muy útil que estuviera ensamblada con las acciones que implementa el Estado ¿Realizan alguna articulación o reciben algún apoyo estatal?
R: Ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario