lunes, 11 de marzo de 2019

COMUNA 11

VILLA DEL PARQUE

RECLAMOS VECINALES…


"LA INSEGURIDAD NO DA TREGUA"...


Intento de robo. Persecución de un vecino. Ladrón atrapado
...Así describen algunos vecinos la realidad que se está viviendo. 
Casi como escenas de la vida cotidiana, ya nadie se sorprende al ver corridas, escuchar gritos en la calle fruto de arrebatos a manos de motochorros, ladronzuelos que salen corriendo, mecheras que se mueven en grupo y aprovechan la distracción del comerciante para apropiarse de mercadería, anoticiarse de entraderas o asaltos a empresas.
En algún caso, cuando hay agentes del orden cuidando el territorio o algún vecino temerario decide enfrentarlos, los malhechores suelen ser atrapados. Esto ocurrió el pasado sábado 9 de febrero en horas del mediodía en plena calle Cuenca cuando un hombre que había robado en una casa de deportes fue perseguido por un vecino que presenció el hecho y corrió hasta atraparlo. Luego llegaron varios patrulleros, la policía se hizo cargo y se llevó al delincuente detenido.
Pero estas no son las generales de la ley de hechos que se multiplican y hay áreas del barrio que están más expuestas. Por ejemplo, Melincué y Helguera y las cercanías del flamante túnel de Nazca.
Podríamos escribir páginas y páginas, pero solo apelaremos a algunos testimonios para graficar algunas de las cosas que están sucediendo.
Una empleada del correo (Melincué y Helguera) remarcó que en esas esquinas los arrebatos de celulares y robos se producen a diario.

Zona del túnel de Nazca (lado Norte)
Claudia, vecina que reside sobre la calle Ricardo Gutiérrez a pocos metros del paso bajo nivel nos hizo el siguiente cuadro de situación… “el cruce de la vía de Nazca es peligrosísimo. Del lado Norte es una ‘L’, no sabés quien te espera y la rampa es peor. Y no sabemos si están funcionando las cámaras de seguridad que colocaron en estos pasos!!!! De ambas manos de la vía roban bicicletas, entraron a casas sobre Nazca y hasta hay gente durmiendo en el túnel…”. La soledad del área y la falta de control policial también propicia otros hechos no menos preocupantes como la que le tocó vivir a otra vecina de las cercanías… “días pasados un muchacho que estaba arrancando su auto estacionado sobre Ricardo Gutiérrez casi atropella a una nenita que inesperadamente salió entre los árboles de alineación ubicados en la vereda de la vía, más precisamente a la altura de un gran gomero que se encuentra en el lugar. Al mirar con más detenimiento el automovilista se percató que entre el matorral y el alambre tejido había “una joven teniendo sexo con un hombre mayor. Varios vecinos llamaron al 911 pero la policía nunca apareció. No sabemos si fue un acto consentido o de abuso. Lo cierto es que después la chica tomó a la nena y se marchó hacia Terrada, el hombre siguió hacia Nazca”.
Julia, residente del lado Sur del túnel de Nazca nos dice… “Casi no se ven policías. Fui reiteradas veces a las reuniones de las comisarías para manifestar este reclamo pero esto sigue siendo tierra de nadie. Sobre Ricardo Gutiérrez hay un asentamiento de personas en situación de calle que ya hace meses armó una casilla en plena vereda. Hace unos días rompieron los vidrios y asaltaron la heladería de Nogoyá que está llegando a Nazca. Previamente también robaron en la peluquería de la misma cuadra. Ya no podemos vivir más en estas condiciones. Vivo aterrada”.
Nuestro cronista también charló con comerciantes de la calle Cuenca. Nos manifiestan que observan, al menos durante los horarios en que están abiertos la mayoría de los comercios, más presencia policial y dejaron de rotar al personal… “vemos las mismas caras y eso nos da tranquilidad porque ya tenemos con ese agente policial cierta confianza, conoce la zona y se percata de inmediato cuando hay movimientos anormales”, sintetizó con cierto alivio uno de ellos.
Otro comerciante nos advirtió… “el problema son los supuestos ‘vendedores ambulantes’, se mueven en grupitos y mientras uno distrae al transeúnte ofreciéndole medias o repasadores, otro roba al incauto que se detuvo. Por las características de mi local, es casi una ‘pecera’, veo este tipo de situaciones permanentemente. También es cierto que la policía, cuando está, trata de correrlos. La realidad es que la inseguridad se agravó desde que la estación se transformó en terminal. Sabemos que la inmensa mayoría de la gente está de paso de su trabajo al hogar pero hay malvivientes que se mimetizan en la muchedumbre y llegan al barrio para delinquir.”
Desde la Unión de Comerciantes de Villa del Parque nos informan que en la última reunión de comisarías cercanas reclamaron por robos ocurridos a comerciantes ubicados a la altura de Marcos Sastre y Cuenca. También manifestaron su preocupación por falta de cámaras de seguridad en lugares estratégicos como en Avenida Beiró y Cuenca.

Nuevo programa: “ALERTA VECINAL”
Vecinos en la última reunión de Comisarías Cercanas (7/3/19)
Como es de público conocimiento, todos los primeros jueves de cada mes se realizan las reuniones de “Comisarías Cercanas” para que los vecinos acerquen sus reclamos y denuncias.
En la última, que tuvo lugar el 7 de marzo en la Comisaría Vecinal 11B (José Cubas 4154, Villa Devoto, CABA), las autoridades del Gobierno de la Ciudad lanzaron un nuevo programa denominado “Alerta Vecinal”.
La iniciativa, que por ahora está en etapa de prueba, intenta dar al vecino una herramienta más de comunicación para denunciar hechos delictivos o contravencionales en el momento que están sucediendo.
Así, la víctima o testigo en vez de llamar al 911 puede comunicarse mediante un número de whatsapp a esa misma central, enviando un audio, mensaje de texto, fotos sobre lo que está pasando (robos, hurtos, situaciones de violencia, automovilistas que pasen semáforos en rojo, mal estacionamiento, personas ebrias, etc).
Pero este número de celular no es público ni de acceso libre. Solo lo tendrán las personas que realicen un breve curso. Terminada la instrucción, en las horas subsiguientes reciben el número de whatsapp en su teléfono. Pero ese número telefónico no pueden compartirlo con nadie.
Una de las personas que concurrió a la última reunión de comisarías cercanas y se quedó al curso, nos contó… “La mitad de quienes asistieron al encuentro mensual se retiraron. Yo me quedé. La instrucción consta de un video muy cortito de cinco minutos que señala en qué casos corresponde apelar a este número de whatsapp para hacer denuncias. No entiendo por qué no es público y no se puede compartir. El instructivo no tiene ningún ‘misterio’ y tampoco hay un entrenamiento específico, salvo que todo usuario de este programa queda asentado en un registro. Esto me llamó mucho la atención”.

1 comentario:

  1. Buenas noches, en lugar de tantas reuniones en comisarias, tanto curso para tener un numenú al cual no podemos acceder todos, simplemente por la seguridad q dicen querer tener, no tratan ustedes, para eso se les pagan los impuestos, desde Rodriguez Larreta para abajo a todos, no ponen a toda la policía q mandan a reprimir, no la usan para darnos la seguridad necesaria para todos los ciudadanos

    ResponderEliminar