miércoles, 27 de septiembre de 2017

EDUCATIVAS

ANIVERSARIO

EL JARDÍN DE LA CUADRA CUMPLE 25 AÑOS!


Parece increíble como pasó el tiempo…
Aún está grabado en nuestra memoria cuando conocimos a Andrea Socias Souto y a Pablo Zolezzi. Eran muy jovencitos, estaban de novios y acababan de inaugurar el jardín llenos de ilusiones y proyectos por concretar.
La primera sede del Jardín de la Cuadra estaba ubicada en la calle Teodoro Vilardebó. Empezaron con apenas 14 chiquitos que muy pronto se fueron multiplicando merced a un trabajo profesional desde lo educativo y muy humano desde la comunicación y el vínculo que siempre supieron establecer con los niños y las familias.
Paralelamente y hacia adentro fueron conformando un equipo de docentes que pronto se consustanciaron con el ideario de la institución a punto tal que muchas de aquellas primeras maestras hoy siguen siendo parte del equipo del jardín.
Seis años más tarde aquellas primeras instalaciones comenzaron a quedar chicas gracias para una matrícula que aumentaba año a año. Fue entonces cuando Pablo y Andrea decidieron dar el gran salto: adquirir el edificio propio. Y no lo dudaron. Pronto se trasladaron a una antigua y bella casona en la calle Emilio Lamarca 3136 que transformaron y adecuaron a las necesidades y requerimientos de la escuela infantil.
Desde entonces comenzó una nueva etapa de consolidación hasta llegar a una matrícula de ciento veinte alumnos que se fue manteniendo constante a lo largo de los años. El secreto: la mejor publicidad la hacen las familias cuando recomiendan al jardín con la certeza que es el mejor lugar para que sus hijos transiten su primera etapa de escolarización.
Y 25 años no es un aniversario cualquiera, es un hito para celebrar, una excelente excusa para el reencuentro de todas aquellas familias y chiquitos (muchos de ellos ya jóvenes y adultos) que transitaron por el jardín y los que hoy lo tienen en su diario devenir, conjugándose todos en este espacio común que es el Jardín de la Cuadra.
Días atrás nos acercamos para hablar con Andrea, su directora, y charlar un poquito cómo están viviendo este momento tan particular y cómo planean festejarlo.

P: ¿Qué están preparando para celebrar estos 25 años de vida del jardín?
R: Estamos muy movilizados y todos en equipo hemos preparado una Jornada de puertas abiertas que realizaremos el 19 de octubre, entre las 16 y las 20 horas. Los visitantes podrán ir “recorriendo” el jardín y a medida que transiten por cada uno de los espacios irán rememorando estos 25 años recordando juegos, canciones, olores… Una especie de “volver” al jardín por un ratito.
Con esta idea estamos preparando diferentes ámbitos, cada uno con propuestas que inviten a rememorar lo vivido y también lo que hoy hacemos a diario. Cada persona podrá ir atravesando los diferentes espacios en el orden que desee. Se encontrarán con videos, dramatizaciones, masas para jugar, fotos, canciones, actividades plásticas, un padrón escolar con todos los alumnos que pasaron por estas aulas… y al final un cierre musical con una banda en vivo que tocará una selección de temas “sorpresa”.

P: Seguramente cuando repasás estos 25 años te deben venir un montón de recuerdos y sensaciones. ¿Qué sentís que permanece a lo largo de este cuarto de siglo?
R: Permanece… la comunicación y el vínculo que establecemos siempre con los chicos y las familias. Las ganas de estar en el jardín, de quedarse a jugar con otros chicos. Este sentido de pertenencia creo que es una característica muy particular de nuestro jardín que hace que no tengamos población golodrina. Al contrario, los nenes suelen venir desde muy pequeños, en general a partir del año y se van como egresaditos cuando comienzan la escuela primaria.

P: Suelen articular con escuelas de nivel primario?
R: En el caso de las escuelas privadas tenemos muy buena relación, todas conocen el perfil de nuestros egresados y siempre hay un diálogo de dirección a dirección para garantizar las vacantes.
No podemos hacer lo mismo a públicas ya que tienen una modalidad de inscripción por Internet.

P: ¿Qué sentís que cambió?
Antes las adaptaciones duraban un mes y medio en promedio, a veces más. A las mamás y a los chiquitos les costaba despegarse, los nenes lloraban y a muchas mamás esto les generaba miedos y un sentimiento de culpa.
Hoy el inicio del jardín está mucho más naturalizado. Los chicos ya desde el comienzo saben que vienen un ratito a jugar, se encuentran con amigos, mamá se va y después los viene a buscar. Esta naturalidad con la que se da el proceso ayuda mucho al nene, a la mamá y al trabajo docente.

P: ¿A qué crees que se debe este cambio?
R: Hay varios factores. Uno de ellos es la seguridad con la que trabajamos, se la trasmitimos a las mamás y esta confianza que ellas depositan en nosotros sin duda se traslada a los chicos que se quedan mucho más tranquilos. Si la mamá sufre, los chicos lo sienten.
Es curioso porque los chicos desean permanecer más tiempo en el jardín. Los que vienen un solo turno, se quieren quedar todo el día, o les dicen que quieren quedarse a comer con los amigos. Y aquí me parece que el secreto es el vínculo que se establece y la pasión que ponen los docentes en su trabajo porque los chicos se motivan mucho con las actividades que les proponen las maestras. Otro ingrediente sin duda es que el ámbito escolar hoy casi es el único espacio donde los chicos están con otros chicos. A veces las propuestas en las casas es jugar con el iPad, ver tele o un juego solitario. La vereda como lugar de encuentro hace mucho que desapareció, la plaza no suele ser para todos los días y entonces es el jardín el espacio donde inevitablemente los chicos se encuentran con el otro, el ámbito de sociabilización fuera del hogar.

P: ¿Querés agregar algo más?
Queremos invitar a todas las familias que pasaron por el jardín a dejar su huella.
La propuesta es que cada familia se acerque al jardín (¡y de paso nos visitan!) a buscar una baldosa que podrán pintar, dibujar o escribir una frase, con algún material que no se borre (fibras indelebles, acrílico, esmalte sintético, esmalte de uñas) y NO DEBEN OLVIDARSE DE FIRMARLA.
Todas las baldosas quedarán puestas en la pared del arenero, ese lugar tan característico de nuestro jardín, como recuerdo de todos los que pasaron por aquí en estos 25 años.
Pueden pasar a retirar la baldosa en los horarios que está abierto el establecimiento y deberán traerlas terminadas el JUEVES 19 de OCTUBRE, cuando todos juntos celebremos el aniversario.

P: Por último, dicen que toda gran institución está conformada por un gran equipo, quiénes forman parte del Jardín de la Cuadra?
R: Gabriela Protti, Silvia Perrone, Laura Conde, Viviana Jul, María José Prestamo, Romina Ludgerico, Martina López, Valeria Ciappesoni, Aldana Risso, Yamila Bianchi, María Julia Losada, Leticia Socías Souto, Juan Pablo Bagnera, Lucas Silva, Melisa Benitez, Dolores Zolezzi, María Rosa Ardizzone, Andrea Socías Souto y Pablo Zolezzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario