miércoles, 29 de marzo de 2017

ESPACIO PÚBLICO

TÚNELES EN VILLA DEL PARQUE

VECINOS PRESENTARON UN AMPARO SOLICITANDO SE FRENE LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL DE AVENIDA NAZCA

Además desde ayer, el G.C.B.A prohibe estacionar en Cuenca sobre la mano izquierda por ser ésta la principal arteria de desvío desde el cierre que opera para la construcción del túnel


En el día de ayer un grupo de vecinos presentó un amparo en el Juzgado Nº22, Secretaría 43 en lo Contencioso Administrativo, cargo de la Dra. María Rosa Cilurzo,  solicitando a la jueza a cargo frenar la construcción del túnel de avenida Nazca. Entre los fundamentos exponen que la obra no es prioritaria y tiene un alto impacto negativo para la región.
Este es el primero de once túneles que tiene previsto el Plan Buenos Aires sin barreras para realizar en la traza del ferrocarril San Martín entre la calle Empedrado y avenida General Paz.
La obra arrancó el pasado 9 de marzo, cuando la empresa contratista cercó los 600 metros que ocupará el futuro túnel e interrumpió el paso de las calles transversales (Baigorria, Ricardo Gutiérrez, Nazarre y Melincué), con lo cual transitar por esa área se transforma casi en una misión imposible.
El denso tráfico se ve obligado a volcarse a avenidas alternativas como San Martín, Beiró y calles internas.
La clausura del paso a nivel de Nazca y vías del Urquiza que permanecerá cerrado alrededor de 45 días debido a tareas de mantenimiento también complica la entrada y salida de la región.

Sobre llovido, mojado
Una situación difícil se está viviendo sobre Cuenca, principal arteria del centro comercial. Sumado a que es el desvío principal para los vehículos (incluidos camiones de gran porte de hasta 25 toneladas) que circulan por avenida Nazca con sentido Norte-Sur, desde ayer el Gobierno de la Ciudad prohíbe estacionar sobre la mano izquierda.
Los trastornos para llegar a Villa del Parque y estacionar –un problema que ya existía pero que con esta medida se agrava aún más-, desalientan a los clientes que vienen en vehículo a acercarse a la zona y los comerciantes temen que las ventas caigan aún más. Ayer un empresario al ver los carteles de “prohibido estacionar” parafraseaba: “Nazca se hunde y Villa del Parque se funde”.

La acción de amparo fue impulsada por un grupo de vecinos que dicen que su vida diaria y su actividad se verán perjudicadas. El conflicto no es nuevo y fue in crescendo.
Si bien los vecinos movilizados están totalmente de acuerdo con la eliminación de las barreras, no coinciden con el Gobierno de la Ciudad en la solución. Estiman que durante la construcción de los túneles se genera pérdida de puestos de trabajo, pérdidas económicas, daños edilicios, cortes de calles, desvíos, molestias y falta de descanso para los vecinos, dificultad en el acceso a las escuelas, dificultad en el acceso de equipos de emergencia (ambulancias, bomberos, defensa civil, policía, etc.) y una vez concluidos los pasos bajo nivel dividen al barrio, traban la circulación del tránsito dentro de la zona, crean zonas fantasmas con aumento de la inseguridad para los peatones que deben atravesarlos, dificultan la movilidad de personas mayores, discapacitados o mamás con niños pequeños, impactan negativamente en el Medio Ambiente, no desalientan el uso del auto particular, no fomentan el uso del transporte público y desvalorizan las propiedades cercanas a los pasos bajo nivel.
Por ello los vecinos proponen que el Gobierno considere y analice otras alternativas superadoras, como son que el tren corra en trinchera, el soterramiento o la continuación del viaducto ferroviario en altura que la administración de Mauricio Macri piensa realizar desde Palermo a Paternal.
En cualquiera de estas alternativas las ventajas son: seguridad vial para vehículos y peatones, fomento del transporte público de pasajeros, ganancia de tierras (miles de metros cuadrados que pueden destinarse a espacios verdes, estacionamiento, soluciones al problema habitacional, etc), respeto por la calidad de vida de los vecinos, generación de soluciones a largo plazo (estas obras sirven para las actuales y siguientes generaciones, aumento real de la frecuencia ferroviaria, apertura de todas las calles no solo las de los pasos a nivel.
En el caso particular del túnel de avenida Nazca, los residentes también denunciaron que el Estudio de Impacto Ambiental es acotado y está mal hecho porque no fueron considerandos múltiples factores que inciden en el impacto que tendrá la obra y en su posterior funcionamiento.
Ahora la palabra la tiene la Justicia.

1 comentario:

  1. Claro, no es prioritaria hasta que un bolud* se cruza con barrera baja y hace desastre, despues piden soluciones...ah pero un tunel no eh! No en mi frente! No quiero ver ni un camion que lleve tierra que pertenece a mi barrio!
    /sarcasmo

    Hecho: el tunel es mas barato que hacer la traza del tren en trinchera o viaducto.

    Si ven el tunel de San Martin, en sus alrededores, mejoro la zona...
    Trinchera, o puente, es imposible que lo realize el gobierno de la ciudad, pues los terrenos ferroviarios son de nación. El armado del tunel es engorroso, eso es cierto, pero al finalizar la obra, mejora sustancialmente la zona. ¿Acaso no quieren eso?
    Un puente para el transito empeora la situacion, vease puente de San Martin o Pacifico.

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