lunes, 24 de octubre de 2016

SALUD PÚBLICA

PELIGRO!

DENGUE: Riesgo de epidemia

Se conformó el Comité Sanitario de prevención y Promoción Comunitaria de la Comuna 11.
“De acuerdo a la cantidad de casos, la Comuna 11, particularmente Villa  Devoto, fue de las zonas más afectadas en el último brote de dengue. La presencia de gran cantidad de jardines y la cercanía a grandes predios como son Agronomía, Hospital Roffo, Club Comunicaciones y el Cementerio de la Chacarita nos obligan a estar aún más alerta.” Dr. Carlos Magdalena

Las autoridades y especialistas consideran que es muy probable que el alza de temperatura de los próximos meses traiga aparejado un rebrote de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegupti (dengue, zika y Chikungunya) , una endemia que parece instalada en nuestro país debido al cambio climático que ha convertido estas latitudes en zonas subtropicales cuando antes se caracterizaban por un clima templado. Se impone entonces un cambio cultural y de nuestras costumbres ajustadas a estas realidades.
Frente a esto se conformó el Comité Sanitario de Prevención y Promoción Comunitaria de la Comuna 11 presidido por la juntista Delfina Velázquez y está convocando a diversas jornadas y charlas de capacitación dirigida a representantes de organizaciones de la sociedad civil, colegios, clubes, empresas y vecinos en general para concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y formar nuevos promotores de salud.
El primer encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural Resurgimiento, con la presencia de miembros de la Junta Comunal. Expusieron en esa oportunidad la Lic. Liliana Ramos (Kinesióloga) y el Dr. Carlos Magdalena,  miembros de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal.
La Lic. Ramos comenzó advirtiendo que la epidemia del año pasado y parte de este “fue mucho más grave que la del 2009. La capital federal fue el tercer distrito con mayor cantidad de casos en el país”. Y continuó diciendo… “Antes los mosquitos sólo nos molestaban, hoy este tipo de culícido nos enferma y esto exige un cambio cultural. Para esto hay que hacer un trabajo intenso en concientizar y capacitar a la población. Así, comenzamos la campaña con dos póster para ser distribuidos en los comercios”.
El Dr. Magdalena arrancó diciendo que los primeros lugares donde debe comenzarse a trabajar para protegernos son “las escuelas, clubes, realizar un relevamiento de baldíos y terrenos que no están cuidados y obviamente los domicilios”
“De acuerdo a la cantidad de casos, la Comuna 11, particularmente Villa  Devoto, fue de las zonas más afectadas en el último brote de dengue. La presencia de gran cantidad de jardines y la cercanía a grandes predios como son Agronomía, Hospital Roffo, Club Comunicaciones y el Cementerio de la Chacarita nos obligan a estar aún más alerta.”
Más adelante dijo… “Es necesario un manejo integrado de las enfermedades de transmisión de vectores como el dengue, zika y chikungunya. Para esto se requiere: vigilancia entomológica, manejo integrado del vector, Promoción de la Salud a partir de la Participación social comunitaria, sin la participación de la gente no es posible controlar la enfermedad por más buena voluntad y eficiencia de la política sanitaria, tiene que haber una transversalidad intrasectorial e intersectorial, comunicación social y lograr la mejor conexión con la gente".

Cuatro tácticas fundamentales son:
1. Eliminar los hábitats del mosquito
a Una parte importante del control del mosquito alrededor de los hogares es asegurarse de que el mosquito no tenga un lugar para depositar sus huevos. Debido a que los mosquitos necesitan agua para dos etapas de su ciclo de vida, es importante controlar que no existan fuentes de agua.
b. Utilizar barreras estructurales
c. Estos son algunos ejemplos de barreras estructurales:
d. Coloque mallas (escrines) en ventanas y puertas, si aún no las ha instalado.
e. Cubra todos los huecos en paredes, puertas y ventanas para evitar que los mosquitos ingresen.
f. Asegúrese de que las mallas de las ventanas y puertas impidan el ingreso de insectos.
g. Cubra los portabebés y las camas con mosquiteros. Mosquiteros pueden ser especialmente importantes para evitar que una persona enferma sufra picaduras de mosquitos, los cuales pueden transmitir la enfermedad a otras personas.
2. Controlar al mosquito en la etapa larval. 
El mayor impacto en las poblaciones de mosquitos se producirá cuando éstas estén concentradas, inmóviles y accesibles. Este énfasis se enfoca en el manejo del hábitat y el control de las etapas inmaduras (huevo, larva y pupa) antes de que el mosquito emerja en su forma adulta. Este enfoque maximiza la eficacia de la aplicación de plaguicidas y reduce al mínimo el uso a partir de la aplicación generalizada de plaguicidas. Los larvicidas atacan a la larva en el hábitat de reproducción antes de que pueda madurar en mosquitos adultos y dispersarse. El tratamiento de larvicidas en los hábitats de reproducción ayuda a reducir la población de mosquitos adultos en las zonas cercanas.
3. Controlar al mosquito adulto
Utilizar un pesticida registrado por la EPA es una de las opciones más rápidas y mejores para combatir un brote de enfermedades transmitidas por mosquitos que es propagado por mosquitos adultos. Los plaguicidas registrados para este uso son conocidos como adulticidas. Los adulticidas se aplican por medio de aplicaciones aéreas por aviones o en el suelo por medio de pulverizadores montados en camiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario