martes, 1 de agosto de 2023

VILLA DEVOTO

EN EL RECUERDO...


MÓNICA FUCARACCE

Infatigable luchadora, siempre fiel a sus convicciones


Conocí a Mónica Fucaracce el 4 de julio de 2018 en la Audiencia Pública que se realizó en la Asociación Vecinal Devoto Oeste para la futura construcción de 5 pasos bajo nivel trazados en las vías del Ferrocarril San Martín a la altura de Villa Devoto, que iban a formaban parte de un total de entre 11 y 18 túneles pensados ​​para eliminar las barreras y abrir calles en la Comuna 11.

Ese fue el principio de un camino que nos unió junto a varias decenas de vecinos e instituciones intermedias para tratar de conseguir la mejor obra posible para nuestros barrios (Villa del Parque y Devoto), que para nosotros no eran los túneles sino la trinchera ferroviaria.

Y Mónica Fucaracce abrazó esa idea con toda convicción, sabiendo que tanto los pasos bajo nivel como la posible construcción de un viaducto en altura traerían aparejadas graves problemáticas para los residentes, alta en lo que hace a inseguridad, degradación de nuestros barrios y dificultades para la circulacion de los peatones, particularmente a las personas con discapacidad para quienes estos entornos se transforman en muy complejos para transitar. En virtud de ello se transformó en una vital activista, que supo poner el cuerpo en toda reunión y actividad que se planteó. También se unió a otras luchas vecinales como el pedido de modificación del Código Urbanístico y la necesidad de replantear el polígono del Distrito del Vino para que no afecte las áreas residenciales de Villa Devoto.

Un collage de su compromiso social y
participación en la vida comunitaria
Pero esta faceta de Mónica que tanto ayudó en el devenir de nuestros barrios, quizás fue la menos trascendente en la vida de una mujer que supo ser una luchadora incansable, aferrada fielmente a sus convicciones y con una mirada del mundo y de la vida que enarbolaba las banderas de la soberanía de su Patria, la independencia económica y la justicia social, del mismo modo y con el mismo tesón que bregaba por el respeto de los Derechos Humanos, poner fin a la violencia de género y que la mujer tenga igualdad de oportunidades. 

Mónica junto a Claudio, su esposo, construyeron una familia. Tuvieron tres hijos, Juan, Agustina y Nicolás, que fueron sus grandes soles en torno de los cuales giraba su vida y sus desvelos. La dicha se vio completada con la llegada de los nietos, declarándose a viva voz como una FELIZ ABUELA!. Sus lugares preferidos transitaban entre su amado Devoto y su casita en Mar del Tuyú.

Mónica cursó sus estudios en el Instituto Misericordia de Villa Devoto donde se recibió de bachiller en el año 1975, tras lo cual decidió seguir el profesorado en Matemáticas. Ejerció la docencia y desarrolló una notable carrera formando a miles de alumnos a lo largo de todos los años en los que trabajo, primero en el Instituto Misericordia (1975-1994),  luego en el Colegio Tarbut (1998-2007) para finalmente recalar en el Instituto San Pedro Apóstol donde se desempeñó como vicerrectora hasta que se jubiló en 2017.

En cada uno de los espacios que le tocó transitar fue estableciendo lazos de compañerismo, que en algunos casos se transformaron en una entrañable amistad.

Su partida física nos sorprendió y dolió profundamente a todos aquellos que tuvimos la fortuna de cruzarnos con ella en este camino de la vida. Nos queda como legado su ejemplo de vida y esa fuerza de temperamento que siempre la caracterizó, con la cual arremetía para defender toda causa que creía justa. Su paso a la eternidad fue el 11 de junio de 2023, el Día del Buen Vecino.

Q.E.P.D.

MAR

1 comentario:

  1. Hermoso encontrarme con estas palabras que la describen con tanta justicia.
    Yo la conocí en un ámbito diferente pero adhiero cariñosamente a lo compartido más arriba. Tremendamente inesperada su partida.
    Siempre pensamos en ella cuando andamos por sus lugares queridos.
    Gracias por el recuerdo

    ResponderEliminar