jueves, 11 de diciembre de 2025

INSTITUCIONALES

REUNIÓN DE CERCANÍA


LA COMUNA 11 BAJO LA LUPA

Clara Muzzio presidió un encuentro que tuvo una dinámica de diálogo y consulta que buscó fomentar una participación más activa y directa del vecino.


La vicejefa de gobierno, Clara Muzzio , estuvo acompañada por el presidente
de la Junta Comunal, Nicolás Mainieri y Juan Ignacio Salari , Secretario
de Mantenimiento Urbano del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

La vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio , por segundo año consecutivo visitó Villa del Parque para mantener un diálogo mano a mano con residentes de la comuna y del mismo modo que lo hizo en octubre de 2024, se diferencia de las habituales convocatorias que suelen hacer  otros funcionarios de Gobierno. 

Así, el 10 de diciembre se llevó a cabo este nuevo encuentro en el Instituto Evangélico Americano (Simbrón 3160) en el que se invitó a los participantes a formar parte de mesas de trabajo. Cada grupo estuvo conformado por 10/12 vecinos, acompañados por una coordinadora, una persona identificada con un chaleco de “servidor público” que asumía la tarea de transcribir en computadora las intervenciones que se iban dando y un funcionario de nivel jerárquico se sumaba a los diálogos que fueron fluyendo a lo largo de la tarde. Para tener a la vista el territorio, sobre cada mesa había un plano de la comuna. Allí se podía ir señalando puntos conflictivos y reclamos puntuales y se tenía la opción de adjuntar stickers con breves reseñas de cada pedido.

Una modalidad que permitió a cada vecino exponerse sobre las cuestiones de su interés.

LA EXPERIENCIA EN PRIMERA PERSONA

Como vecinos y periodistas integramos la mesa número seis, que compartimos con vecinos de Villa del Parque, Villa Devoto y Villa General Mitre, una coordinadora que se identificó como integrante de la Dirección de Antropología Urbana (aunque no dio su nombre), Ignacio Castro (Gerente Operativo de la Dirección General de Alumbrado) y la escribiente.

Durante la primera parte, cada vecino pudo ir relatando las razones que lo motivaron a acercarse a la reunión. En nuestra mesa surgieron los siguientes temas:

Alumbrado. Pedido de luminaria en Av. Beiró al 3100 (casi avenida San Martín). Falta el poste en la vereda y la luminaria. Esto genera un cono de sombra en una esquina estratégica y de confluencia de dos importantes avenidas.

La misma vecina hizo hincapié en que el Gobierno de la Ciudad debería revisar la iluminación de las calles Cuenca y Nogoyá, por ser las principales arterias comerciales del barrio. Mencionó que hay una notoria diferencia con arterias de otros centros comerciales, como por ejemplo, Jonte y Lope de Vega donde el alumbrado público está colocado en las dos veredas. En cambio, en Cuenca y Nogoyá la iluminación está de una sola vereda, lo que deja al otro lado de la calzada en completa oscuridad. Esta circunstancia le quita “vida” nocturna al polo comercial y no acompaña a los emprendimientos, principalmente los gastronómicos (bares, restaurantes, pizzerías, heladerías, etc) a tener más público visitante durante la noche. La falta de buena iluminación también conspira con la seguridad.

Despeje de luminarias en Villa General Mitre. La vecina que intervino pidió que las luminarias no queden tapadas por las ramas de los árboles. Señaló que “los barrios del sur de la Comuna también existen”. Considera que su zona está “olvidada” por el Gobierno de la Ciudad a la hora de implementar políticas públicas. También se quejó que hay depósitos de telas habilitadas bajo la figura de “talleres” cuando en realidad no lo son, pidió que se los inspeccione.

Baños públicos: faltan en la zona y se requiere señalización donde están emplazados.

Estacionamiento. Un residente se quejó por los autos estacionados en doble fila, principalmente sobre la calle Cuenca.

Sin querer contradecir a su par, un comerciante resaltó que la falta de espacios de estacionamiento lo perjudicaba. Al respecto dijo “Yo tengo un local sobre Cuenca y necesito que los clientes puedan llegar al barrio y tengan lugar donde dejar sus vehículos”, aclaró que comparte que no se deben infringir las normas y detenerse en doble fila.

Tránsito: otro vecino solicitó si se podía cambiar la mano a la calle Terrada en el tramo que va desde avenida San Martín hasta Tinogasta (25 metros) y revisar los tiempos del semáforo de Tinogasta y avenida San Martín, son muy cortos para el volumen de autos y genera embotellamientos.

En la misma línea se pidió hacer a la calle Tres Arroyos de un solo sentido, porque a la altura de Artigas cambia de mano por solo 150 metros y los autos que ingresan desde Juan B Justo (hay una curva pronunciada) siguen en contramano. Es una zona de muchos transeúntes de corta edad que concurren a varios colegios de los alrededores (al menos cinco) y también se encuentran centros religiosos importantes (mormones, sinagoga, iglesias católicas).

Inseguridad: un residente que vive en cercanías de Argerich y Simbrón relató que el sábado 6 de diciembre delincuentes entraron a robar a su domicilio. Se quejó por la falta de vigilancia policial en las calles y dijo que no sirve de nada que "pase el autito de vez en cuando". También manifestó que no hay cámaras de seguridad en esa área del barrio. Pasando de página, pidió que la autoridad pública intervenga por una mascota que está sufriendo maltrato animal en un edificio vecino.

Se resaltó la preocupación por asaltos a niños y adolescentes alrededor de colegios, particularmente en el área cercana a la estación (Ricardo Gutiérrez y Pedro Lozano, frente a la sede comunal).

Decks: otro participante reclamó por un deck que está en la cuadra de su domicilio y está obstruyendo un sumidero, lo cual ocasiona agua estancada y anegamientos en días de lluvia.

• Una señora que habita en Campana y Navarro se quejó por la cantidad de obras en construcción y la altura de las mismas. Mencionó la falta de controles que observa en las obras en construcción, que el pasado jueves 4 de diciembre se cobró la vida de una joven.

Clara Muzzio recorrió todas las mesas y tomó nota de los reclamos

Este tema fue nuevamente expuesto cuando la vicejefa de gobierno se acercó a la mesa. Los vecinos manifestaron preocupación por la falta de control por parte del Gobierno de la Ciudad sobre las obras en construcción. Relataron a Muzzio que solo en el último mes hubo tres incidentes en Villa del Parque y Devoto, uno más grave que el otro, que involucró el desmoronamiento de un obrador (lote en Simbrón y Helguera) con tres obreros que resultaron heridos; milagrosamente se evitó una voladura producto de un escape de gas producido por la rotura de un caño maestro en una obra en construcción (Simbrón y Cuenca) aunque debido a ese incidente fue necesario evacuar dos manzanas a la redonda. Por último, la muerte de una joven de apenas 20 años se produjo por el derrumbe de una estructura publicitaria que “nunca debió haber sido aprobada ni tolerada por parte de la autoridad pública” enfatizó una residente.

Por último y antes que la vicejefa de gobierno se levantara para acudir a otra mesa, los vecinos le remarcaron que otra de las problemáticas es que nuestros barrios no cuentan con la infraestructura para soportar semejante nivel de construcción. Las instalaciones de cloacas y agua corriente, los tendidos eléctricos y las cañerías de gas en su mayoría fueron colocadas hace casi un siglo. A lo largo de los años no han contado con buen mantenimiento y mucho menos con mejoras sustantivas. Toda esa infraestructura estuvo pensada para abastecer a barrios de casas bajas, no para soportar la densidad de población y demanda que están teniendo actualmente, debido a ello hay cortes a toda hora y durante todo el año y ya no depende de las condiciones climáticas.

La vicejefa de gobierno tomó nota y se comprometió a ponerse en contacto con la Dirección de Fiscalización y control de Obras que es la autoridad competente en esta materia.

Punto Verde
(Ricardo Gutiérrez y Helguera)
A su paso por la mesa, se le solicitó a Juan Ignacio Salari, a cargo de la Secretaría de Mantenimiento Urbano del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana que se cambie la ubicación del Punto Verde que sacaron de la Plaza Aristóbulo del Valle y trasladaron a la entrada de la Estación Villa del Parque (Ferrocarril San Martín – lado Norte), en la intersección de Ricardo Gutiérrez y Helguera. Se le explicó al funcionario que en la zona de la estación en los últimos años se fueron sumando problemáticas de inseguridad, falta de higiene y personas en situación de calle que pernoctan o permanecen en esa área. Dada esta realidad, la existencia de un Punto Verde, lejos de ser una solución, suma un problema más a los ya existentes. Por el sitio en que fue colocado, genera un corredor interno entre las rejas de la estación y el propio contenedor con puntos ciegos muy peligroso para quienes transiten por allí; en segundo lugar, en esa área donde conviven varias escuelas con circulación de niños y adolescentes, el contenedor conspira con la seguridad vial porque obstaculiza la visibilidad de los automovilistas que no tienen ángulo visual en un curva para ver quien está cruzando la calle. En tercer lugar, la existencia del Punto Verde no es adecuada frente a escuelas y a una plaza, debido a que hay acumulación de residuos. Salari respondió que el mismo pedido ya se lo habían planteado en otra mesa y se va a ocupar de trasladar el Punto Verde a la mayor brevedad. Es más, una vecina aportó que para ella sería muy bueno que lo trasladen a las cercanías de la plaza Roque Saenz Peña (Villa General Mitre) porque en su barrio no tiene donde llevar los residuos inertes. El funcionario tomó la idea como una buena propuesta.

Concluido el trabajo en las mesas, cada coordinadora hizo una puesta en común de los principales reclamos. Algunas de las cuestiones planteadas por los vecinos ya fueron transmitidas a funcionarios en encuentros previos, incluso a la propia vicejefa de gobierno se le trasladaron pedidos que siguen pendientes del año anterior, cuando hizo una reunión similar en Villa del Parque. En síntesis, los ejes fueron los siguientes:

Seguridad: 
Se pidió más personal policial en las calles y colocación de cámaras de seguridad. Especialmente se enfatizó en la inseguridad que produce el túnel de Nazca para los transeúntes, donde no hay personal policial y tampoco cámaras de seguridad.

Espacio público:
- Personas en situación de calle, falta de higiene y contenedores que no tienen un correcto mantenimiento.
- Arbolado y despeje de luminarias
- Veredas rotas.
- Decks que no cumplen la normativa e invaden el espacio público.

Tejido urbano: 
En distintas mesas se insistió en que hay un exceso de desarrollos inmobiliarios en altura en función de la infraestructura de los barrios que componen la comuna 11, además de la ausencia de control de obras en construcción por parte del Gobierno de la Ciudad.

Obras públicas: 
Vecinos de cercanía mostraron preocupación por el cambio de mano de la calle Bordabehere (entre Cittadini y Empedrado).

Para finalizar, Muzzio agradeció la presencia de los vecinos y destacó la importancia de estos encuentros porque “Escuchar es fundamental para comprender mejor las prioridades y trabajar enfocados en lo que realmente mejora el día a día de quienes viven y transitan la Ciudad”.

También estuvieron presentes y participaron activamente algunas de las autoridades de la Comuna 11, como Nicolás Mainieri (CC), Presidente de la Junta Comunal y el comunero Daniel Saint Hilaire (PRO).

COMUNA 11

SEGURIDAD PÚBLICA


OPERACIÓN FREEZER

La Policía de la Ciudad recuperó 58 heladeras comerciales robadas



En un comunicado, el Departamento de Prensa de la Policía de la Ciudad informó que la fuerza realizó cuatro allanamientos y recuperó 58 heladeras exhibidoras pertenecientes a una empresa cervecera que estaban siendo comercializadas ilegalmente a través de redes sociales.

En el operativo actuaron efectivos de la División Defraudaciones y Estafas, que se movilizaron en una serie de cuatro allanamientos en forma simultánea, en el marco de una investigación por apropiación de bienes en comodato que eran ofrecidos a la venta mediante un perfil falso en redes sociales.

Durante los procedimientos, los efectivos policiales ingresaron a cuatro inmuebles ubicados sobre la calle Tinogasta al 5000, en el barrio de Villa Devoto, que eran utilizados como depósito y taller, donde se hallaron 58 heladeras exhibidoras con ploteos de distintas marcas de la empresa Maltería Quilmes. Los equipos, cuya venta está prohibida, dado que habían sido entregados en comodato a comerciantes, fueron verificados “in situ” por personal técnico de la firma.

En el lugar se identificó y notificó a cuatro personas, entre ellas al responsable del depósito, técnicos y una empleada administrativa, por su presunta participación en la comercialización irregular de las heladeras.

La causa se inició tras la denuncia realizada por la empresa cervecera, que detectó la aparición de heladeras ploteadas en plataformas de compraventa. La investigación realizada por personal de la Policía de la Ciudad permitió establecer el modus operandi, consistente en captar equipos entregados en comodato, acumularlos en depósitos y ofrecerlos a la venta en redes sociales mediante un perfil apócrifo.

Con la información aportada, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 37, a cargo de la Dra. Fabiana Galletti, Secretaría Nº 129 del Dr. Luis Álvarez, ordenó los allanamientos y avaló el secuestro de los elementos recuperados.

domingo, 7 de diciembre de 2025

VILLA DEVOTO

MANIFESTACIÓN Y MARCHA


CRÓNICAS DE MUERTES ANUNCIADAS


Lourdes tenía 20 años y su sueño era servir al prójimo. Su muerte se suma a otras que son “consecuencia de la construcción descontrolada”, expresan quienes no dudaron en movilizarse.



En la tarde del jueves 4 de diciembre la tragedia se volvió a convertir en protagonista debido a un siniestro absolutamente evitable que se llevó en un instante los sueños y la vida de una jovencita que inocentemente caminaba por la vereda de avenida Chivilcoy al 3600 sin imaginar que a su paso se derrumbaría sobre su humanidad una estructura publicitaria de enormes dimensiones ubicada en una obra en construcción que, según testigos que habían pasado un rato antes por el lugar, un obrero de la empresa estuvo tratado de afirmarlo “con alambres” porque estaba inestable.

Lourdes vivía en Villa Bosch (provincia de Buenos Aires) y entre el cúmulo de anhelos que seguramente tenía, estaba servir al prójimo, por eso estudiaba para ser agente de una fuerza de seguridad. Pero su vida quedó truncada. Desde ahora, la hija, hermana, nieta, prima y sobrina que perdió esa familia ya no está, su ausencia la sentirán también sus amigas y solo sobrevivirá en el recuerdo de quienes la amaron y en los imborrables momentos que compartieron con ella.

Lourdes no es la primera víctima de siniestros evitables en obras en construcción en la ciudad de Buenos Aires y no será la última, si se mantiene este status quo.

El mensaje de una manifestante
Por eso, a la par que la noticia trascendió rápidamente, primero entre los residentes cercanos y luego en los medios de comunicación locales y de nivel nacional, también escaló la indignación y la bronca en los vecinos que se fueron informando de los detalles del hecho, principalmente porque desde la comunidad cada vez son más las voces que insistentemente vienen advirtiendo irregularidades, negligencias de ciertos profesionales y empresas que no atienden las normas más básicas de seguridad, a lo que se suma la falta de controles por parte de funcionarios que no cumplen sus funciones.

Esto hizo que rápidamente residentes de  La Comuna 11 decidieran autoconvocarse y reunirse en la plaza Arenales (Nueva York y Chivilcoy) para luego marchar juntos al lugar del siniestro, entendiendo que estas tragedias no pueden volver a repetirse. A este llamamiento se fueron sumando entidades y agrupaciones vecinales de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y de otras zonas de la ciudad, consustanciados y dispuestos a acompañar: Devoto Unido,   Conciencia Urbana Comuna 11, Una Plaza para Villa Santa Rita, Barrio Nazca, Sin túneles ni Barreras Comuna 11, Basta de Mutilar Nuestros Árboles, Consejo Consultivo Comuna 13, Observatorio de Derecho a la Ciudad, El Movimiento “La Ciudad somos quienes la Habitamos”, Arco Violeta, Basta de Demoler, Consejo Consultivo Comuna 11, Interbarrial Buenos Aires, Asociación vecinos de Bajo Belgrano, Colegiales Participa y decide, Villa Crespo Activa, Somos de Parque Chas, Palermo Resiste, Constitución existe y resiste, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos y Colectivo Barrio Naón.

El fin de semana largo y una mañana donde las altas temperaturas se hicieron sentir desde muy temprano no fueron óbice para que un conjunto de personas decidiera anteponer a cualquier otra actividad, la necesidad de manifestarse para exigir Justicia por Lourdes, reclamar mayores controles al Gobierno de la Ciudad y frenar los comportamientos negligentes de empresarios que no atienden las normas, la construcción descontrolada se está cobrando vidas de inocentes.

Un poco después de las 11 horas comenzó el acto que abrió
Sandra, integrante de la asamblea vecinal Conciencia Urbana Comuna 11. Ella sentenció "Esto es la crónica de una muerte anunciada porque lo venimos diciendo hace años. Las vecinas y los vecinos venimos diciéndole a legisladoras, a legisladores, a funcionarios, a las comunas, que esto iba a suceder y lamentablemente vuelve a suceder".  Y continuó “En todos los barrios tenemos casos como estos, de derrumbes (...) que no son accidentes porque se pueden evitar".

Luego pidió: “Necesitamos que el Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, Clara Muzzio, se hagan cargo de este tema”. Y más adelante agregó  “las empresas constructoras hacen lo que quieren, destruyen los barrios, no toman las medidas necesarias, no sabemos si conocen lo que es seguridad e higiene. Pero necesitamos que lo que no hagan las empresas constructoras para incrementar su rédito, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, lo tiene que controlar”. 
Y también se quejó: "Acá no veo a nadie, veo [solo] a una comunera -y gracias por venir-. El jefe de la comuna, bien gracias. No están acá, y deben estar, legisladores, legisladoras, ninguno. Salen para la foto cuando tienen que darle el diploma por `el día de la abeja' a una persona en la legislatura y acá no están. Acá tienen que estar las legisladoras y los legisladores que son los que votaron este código urbanístico de mierda."  
Y siguió "Acá tenemos legisladores que viven en esta comuna. Tenemos a Del Gaiso [Coalición Cívica], tenemos a Villafruela (PRO), tenemos a otros que ya no me acuerdo el nombre [Velázquez y Grillo (Fuerza Patria) y Donati (Republicanos Unidos)] y tienen que estar acá, no sacándose fotos cuando tienen que dar un diploma a Sui Géneris. Eso no nos importa, no nos cambia la vida. Que se derrumbe una obra en construcción o saquen árboles si nos cambia la calidad de vida”. 
Por último invitó a no quedarse de brazos cruzados: "Salgamos a las calles, reclamemos donde debemos, no en los chats, porque los chat no les llega a los funcionarios. Tenemos que salir a la calle, ir a la comuna, ir a la legislatura y ahí organizar, porque no sirve de nada decirlo por Instagram, poner un like, eso no suma. Tenemos que salir y decirle a los legisladores y legisladoras, primero que laburen más, porque solo tuvieron cinco sesiones este año. Eso estaría bárbaro. Y también que sancionen nuevamente el Código Urbanístico (…) No nos importa si lo sancionaron en diciembre de 2024, hace un año, bueno, que lo vuelvan a laburar, necesitamos que esto pare de una vez.”

Gabriela , una vecina que tiene su casa en la misma manzana de la obra en construcción donde ocurrió el derrumbe de la estructura publicitaria alertó que ella quería “hacer un montón de impedimentos para que frenar semejante obra” pero “Nadie me escuchó. La máquina de impedir del gobierno de la ciudad siempre está atenta para eso”.  Y siguió… “Como no tengo contactos políticos, no pude frenar nada”. Pidió “necesitamos a los medios de comunicación porque ellos replican nuestro dolor”.  Por último, señaló que no le importan los daños materiales o las rajaduras que esta obra produjo en su domicilio, que lleva excavados tres subsuelos sino que "La que importaba era Lourdes. Y lo que importa es que siempre tiene que haber una muerte para que se frene la construcción. Y ni así se frena".

Alejandra 
habló en representación de Devoto Unido, "El Movimiento, la ciudad somos quienes la habitamos" y del colectivo "Sin Barreras Ni Túneles Comuna 11".  Se refirió al momento del accidente denunciando que “acá hay una cadena de responsabilidades”. Y precisó: "los testigos dicen que la chica estaba con vida [después que cayó la estructura sobre ella]. Tardó 45 minutos en llegar [la ambulancia] y el hospital Zubizarreta está acá atrás [a una cuadra y media del lugar de los hechos]. A renglón seguido se refirió a la "segunda negligencia: el cartel de publicidad [que cayó sobre la chica], no está dentro del plano de obra. Es una publicidad de la constructora MMCV”.  Y como tercera negligencia subrayó que el gobierno de la Ciudad y los inspectores no controlaron el peligro que esa estructura podía implicar sobre los transeúntes.
Esta vecina de Villa Devoto alertó que han modificado “la letra chica” de la normativa y ahora si una obra en construcción produce daños en los domicilios aledaños, la Agencia Gubernamental de Control ya no se ocupa y cada propietario debe contratar a un abogado y encarar un juicio si pretende un resarcimiento. 
Finalmente, Alejandra subrayó "Hoy estamos reunidos por una vida que podía ser la de cualquier familia. Piensen que esa familia hoy va a tener una silla vacía para fin de año y por el resto de sus vidas. Tenemos que dejar de mirar para otro lado. No naturalicemos el horror"

Angélica de la organización “Basta de Mutilar Nuestros Árboles” también quiso transmitir un mensaje. Sus palabras fueron contundentes: “Estamos acá por Lourdes y por todas las víctimas (…). Esto no es inoperancia, es “operancia” para beneficio económico de unos pocos”. Y continuó: "Acá se gobierna y se legisla para el beneficio económico de unos pocos bolsillos y no para el bien común. Y eso se nota desde que lamentamos vidas, vidas perdidas, hasta cada árbol que perdemos. Porque no importa el buen vivir".

Sandra
, residente de la Comuna 10 e integrante de “El Movimiento, la Ciudad somos quienes la habitamos” recalcó que al actual “Código Urbanístico lo votaron todos" (oficialistas y opositores). Y dejó claro que, a su entender, todos los legisladores que lo votaron son responsables de las consecuencias que está trayendo.

Por último, una representante del Consejo Consultivo de la Comuna 13 advirtió que el Código Urbanístico que se sancionó en 2018 (y fue parcialmente modificado en 2024) no respetó la democracia participativa que debería haber incluido la consulta a los institutos consagrados en la Constitución de la Ciudad. La consejera enfatizó que a estas irregularidades sobrevinieron otras como los más del ciento veinticinco convenios urbanísticos que se aprobaron  como excepciones al código, sobrepasando los límites que éste establecía. Y finalizó diciendo "es hora que empecemos a exigir, de una vez por todas, que seamos nosotros, los ciudadanos, los que tenemos el derecho de participación y exigir un cambio en este código. Porque hoy es Lourdes, mañana son operarios, pero ya basta!. Basta de perder vidas. ¿Por qué siempre los pueblos tienen que perder a sus habitantes? Esas vidas no se pueden recuperar. Lo único que les interesa es el dinero".

Concluidos los testimonios, los presentes marcharon hacia el lugar del siniestro y allí terminaron el acto al grito de “asesinos, asesinos…”

Algo que llamó la atención de los manifestantes fue que las franjas de clausura no estaban puestas en los accesos al terreno. Por ejemplo, una de las tiras estaba caída sobre la vereda. Ante la inquietud de los presentes, los agentes de la Policía de la Ciudad que obran de custodia procedieron a volver a colocarlas en las puertas, con lo que les quedaba de pegamento.

Adrián Continiello Fanelo también
fue víctima de la impresión
RECUERDO Y HOMENAJE A OTRAS VÍCTIMAS:

A lo largo del acto los manifestantes, además de recordar a Lourdes, última víctima de un siniestro producido por causa de una obra en construcción, también trajeron a la memoria a personas que fallecieron o resultaron heridas en casos similares.

Sandra del grupo Conciencia Urbana hizo referencia a dos hermanos adultos mayores que murieron por el derrumbe de un PH ubicado en avenida Pedro Goyena (Flores), que era lindero a una obra en construcción (2024). También se refirió a los tres obreros heridos que el mes pasado se cobró el desmoronamiento de un obrador en un desarrollo que está haciendo esta misma empresa constructora en la esquina de Helguera y Simbrón (Villa del Parque), además de mencionar que el barrio se salvó milagrosamente de una voladura, cuando operarios de un edificio en obra (Simbrón y Cuenca) rompieron un caño maestro, obligando a evacuar dos manzanas a la redonda.

Por supuesto, es imposible olvidar a Norma Fanelo . Esta vecina de Villa Devoto y mamá de Adrián Continiello Fanelo, que durante años peregrinó por distintos ámbitos con un cartel con la foto de su hijo, pidiendo y exigiendo justicia. El 1º de abril de 2019 Adrian fue víctima fatal del derrumbe de parte del departamento que habitaba junto a su novia en el barrio San Cristóbal. Él estaba durmiendo la siesta cuando parte del edificio colapsó y lo sepultó a raíz de las irregularidades de una obra lindera. En el camino que transitó, Norma supo acompañar solidariamente a otras familias que atravesaron hechos de violencia de la misma naturaleza.