REUNIÓN DE CERCANÍA
LA COMUNA 11 BAJO LA LUPA
Clara Muzzio presidió un encuentro que tuvo una dinámica de diálogo y consulta que buscó fomentar una participación más activa y directa del vecino.
![]() |
| La vicejefa de gobierno, Clara Muzzio , estuvo acompañada por el presidente de la Junta Comunal, Nicolás Mainieri y Juan Ignacio Salari , Secretario de Mantenimiento Urbano del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. |
La vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio , por segundo año consecutivo visitó Villa del Parque para mantener un diálogo mano a mano con residentes de la comuna y del mismo modo que lo hizo en octubre de 2024, se diferencia de las habituales convocatorias que suelen hacer otros funcionarios de Gobierno.
Así, el 10 de diciembre se llevó a cabo este nuevo encuentro en el Instituto Evangélico Americano (Simbrón 3160) en el que se invitó a los participantes a formar parte de mesas de trabajo. Cada grupo estuvo conformado por 10/12 vecinos, acompañados por una coordinadora, una persona identificada con un chaleco de “servidor público” que asumía la tarea de transcribir en computadora las intervenciones que se iban dando y un funcionario de nivel jerárquico se sumaba a los diálogos que fueron fluyendo a lo largo de la tarde. Para tener a la vista el territorio, sobre cada mesa había un plano de la comuna. Allí se podía ir señalando puntos conflictivos y reclamos puntuales y se tenía la opción de adjuntar stickers con breves reseñas de cada pedido.
LA EXPERIENCIA EN PRIMERA PERSONA
Como vecinos y periodistas integramos la mesa número seis, que compartimos con vecinos de Villa del Parque, Villa Devoto y Villa General Mitre, una coordinadora que se identificó como integrante de la Dirección de Antropología Urbana (aunque no dio su nombre), Ignacio Castro (Gerente Operativo de la Dirección General de Alumbrado) y la escribiente.
Durante la primera parte, cada vecino pudo ir relatando las razones que lo motivaron a acercarse a la reunión. En nuestra mesa surgieron los siguientes temas:
• Alumbrado. Pedido de luminaria en Av. Beiró al 3100 (casi avenida San Martín). Falta el poste en la vereda y la luminaria. Esto genera un cono de sombra en una esquina estratégica y de confluencia de dos importantes avenidas.
La misma vecina hizo hincapié en que el Gobierno de la Ciudad debería revisar la iluminación de las calles Cuenca y Nogoyá, por ser las principales arterias comerciales del barrio. Mencionó que hay una notoria diferencia con arterias de otros centros comerciales, como por ejemplo, Jonte y Lope de Vega donde el alumbrado público está colocado en las dos veredas. En cambio, en Cuenca y Nogoyá la iluminación está de una sola vereda, lo que deja al otro lado de la calzada en completa oscuridad. Esta circunstancia le quita “vida” nocturna al polo comercial y no acompaña a los emprendimientos, principalmente los gastronómicos (bares, restaurantes, pizzerías, heladerías, etc) a tener más público visitante durante la noche. La falta de buena iluminación también conspira con la seguridad.
• Despeje de luminarias en Villa General Mitre. La vecina que intervino pidió que las luminarias no queden tapadas por las ramas de los árboles. Señaló que “los barrios del sur de la Comuna también existen”. Considera que su zona está “olvidada” por el Gobierno de la Ciudad a la hora de implementar políticas públicas. También se quejó que hay depósitos de telas habilitadas bajo la figura de “talleres” cuando en realidad no lo son, pidió que se los inspeccione.
• Baños públicos: faltan en la zona y se requiere señalización donde están emplazados.
• Estacionamiento. Un residente se quejó por los autos estacionados en doble fila, principalmente sobre la calle Cuenca.
Sin querer contradecir a su par, un comerciante resaltó que la falta de espacios de estacionamiento lo perjudicaba. Al respecto dijo “Yo tengo un local sobre Cuenca y necesito que los clientes puedan llegar al barrio y tengan lugar donde dejar sus vehículos”, aclaró que comparte que no se deben infringir las normas y detenerse en doble fila.
• Tránsito: otro vecino solicitó si se podía cambiar la mano a la calle Terrada en el tramo que va desde avenida San Martín hasta Tinogasta (25 metros) y revisar los tiempos del semáforo de Tinogasta y avenida San Martín, son muy cortos para el volumen de autos y genera embotellamientos.
En la misma línea se pidió hacer a la calle Tres Arroyos de un solo sentido, porque a la altura de Artigas cambia de mano por solo 150 metros y los autos que ingresan desde Juan B Justo (hay una curva pronunciada) siguen en contramano. Es una zona de muchos transeúntes de corta edad que concurren a varios colegios de los alrededores (al menos cinco) y también se encuentran centros religiosos importantes (mormones, sinagoga, iglesias católicas).
• Inseguridad: un residente que vive en cercanías de Argerich y Simbrón relató que el sábado 6 de diciembre delincuentes entraron a robar a su domicilio. Se quejó por la falta de vigilancia policial en las calles y dijo que no sirve de nada que "pase el autito de vez en cuando". También manifestó que no hay cámaras de seguridad en esa área del barrio. Pasando de página, pidió que la autoridad pública intervenga por una mascota que está sufriendo maltrato animal en un edificio vecino.
Se resaltó la preocupación por asaltos a niños y adolescentes alrededor de colegios, particularmente en el área cercana a la estación (Ricardo Gutiérrez y Pedro Lozano, frente a la sede comunal).
• Decks: otro participante reclamó por un deck que está en la cuadra de su domicilio y está obstruyendo un sumidero, lo cual ocasiona agua estancada y anegamientos en días de lluvia.
• Una señora que habita en Campana y Navarro se quejó por la cantidad de obras en construcción y la altura de las mismas. Mencionó la falta de controles que observa en las obras en construcción, que el pasado jueves 4 de diciembre se cobró la vida de una joven.
![]() |
| Clara Muzzio recorrió todas las mesas y tomó nota de los reclamos |
Este tema fue nuevamente expuesto cuando la vicejefa de gobierno se acercó a la mesa. Los vecinos manifestaron preocupación por la falta de control por parte del Gobierno de la Ciudad sobre las obras en construcción. Relataron a Muzzio que solo en el último mes hubo tres incidentes en Villa del Parque y Devoto, uno más grave que el otro, que involucró el desmoronamiento de un obrador (lote en Simbrón y Helguera) con tres obreros que resultaron heridos; milagrosamente se evitó una voladura producto de un escape de gas producido por la rotura de un caño maestro en una obra en construcción (Simbrón y Cuenca) aunque debido a ese incidente fue necesario evacuar dos manzanas a la redonda. Por último, la muerte de una joven de apenas 20 años se produjo por el derrumbe de una estructura publicitaria que “nunca debió haber sido aprobada ni tolerada por parte de la autoridad pública” enfatizó una residente.
Por último y antes que la vicejefa de gobierno se levantara para acudir a otra mesa, los vecinos le remarcaron que otra de las problemáticas es que nuestros barrios no cuentan con la infraestructura para soportar semejante nivel de construcción. Las instalaciones de cloacas y agua corriente, los tendidos eléctricos y las cañerías de gas en su mayoría fueron colocadas hace casi un siglo. A lo largo de los años no han contado con buen mantenimiento y mucho menos con mejoras sustantivas. Toda esa infraestructura estuvo pensada para abastecer a barrios de casas bajas, no para soportar la densidad de población y demanda que están teniendo actualmente, debido a ello hay cortes a toda hora y durante todo el año y ya no depende de las condiciones climáticas.
La vicejefa de gobierno tomó nota y se comprometió a ponerse en contacto con la Dirección de Fiscalización y control de Obras que es la autoridad competente en esta materia.
![]() |
| Punto Verde (Ricardo Gutiérrez y Helguera) |
Concluido el trabajo en las mesas, cada coordinadora hizo una puesta en común de los principales reclamos. Algunas de las cuestiones planteadas por los vecinos ya fueron transmitidas a funcionarios en encuentros previos, incluso a la propia vicejefa de gobierno se le trasladaron pedidos que siguen pendientes del año anterior, cuando hizo una reunión similar en Villa del Parque. En síntesis, los ejes fueron los siguientes:
Seguridad:
Se pidió más personal policial en las calles y colocación de cámaras de seguridad. Especialmente se enfatizó en la inseguridad que produce el túnel de Nazca para los transeúntes, donde no hay personal policial y tampoco cámaras de seguridad.
Espacio público:
- Personas en situación de calle, falta de higiene y contenedores que no tienen un correcto mantenimiento.
- Arbolado y despeje de luminarias
- Veredas rotas.
- Decks que no cumplen la normativa e invaden el espacio público.
Tejido urbano:
En distintas mesas se insistió en que hay un exceso de desarrollos inmobiliarios en altura en función de la infraestructura de los barrios que componen la comuna 11, además de la ausencia de control de obras en construcción por parte del Gobierno de la Ciudad.
Obras públicas:
Vecinos de cercanía mostraron preocupación por el cambio de mano de la calle Bordabehere (entre Cittadini y Empedrado).
Para finalizar, Muzzio agradeció la presencia de los vecinos y destacó la importancia de estos encuentros porque “Escuchar es fundamental para comprender mejor las prioridades y trabajar enfocados en lo que realmente mejora el día a día de quienes viven y transitan la Ciudad”.
También estuvieron presentes y participaron activamente algunas de las autoridades de la Comuna 11, como Nicolás Mainieri (CC), Presidente de la Junta Comunal y el comunero Daniel Saint Hilaire (PRO).










