COMUNA 11

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domingo, 21 de abril de 2024

SALUD

LA REALIDAD EN LA COMUNA 11

CENTRO DE SALUD Y ACCIÓN COMUNITARIA  (CeSAC) Nº34


Falta de espacio, falta de fonoaudiólogos y de profesionales de salud mental para adultos, inconvenientes para satisfacer la demanda en farmacia y escaso personal administrativo, hackean la capacidad de atención de este centro de salud.



La Doctora Moira Perkins (centro) junto a
su equipo desarrollan campañas de salud
y promoción social desde el CeSAC 34
En nuestra ciudad, el sistema de salud está conformado por una red con diferentes niveles de atención.

Este formato busca tiene dos objetivos: reservar los hospitales para los casos más complejos y de mayor envergadura y a la vez facilitarle a los pacientes espacios de atención primaria cercanos a sus domicilio, consultas más personalizadas y un seguimiento de los pacientes más eficiente por parte de los profesionales.

Así se crearon en 1984 (Ordenanza 39765/1984) los primeros Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) que nacieron a modo de experiencia piloto. Hoy ya suman cuarenta y siete distribuidos en diferentes barrios y se complementan con otros tantos Consultorios Médicos Barriales.

En los papeles, la efectividad de este andamiaje la avalan las estadísticas, que muestran que el 85% de las consultas pueden solucionarse en el nivel primario sin necesidad que el paciente sea derivado a un centro de mayor complejidad.

Además de la función preventiva y el cuidado de enfermedades prevalentes, en los CeSACs se desarrollan programas de promoción de la salud, vacunaciones, entrega gratuita de medicamentos, asesoramiento y acompañamiento de métodos anticonceptivos, entrega de leche, desarrollo de talleres de diferentes temáticas, etc.

Durante la anterior gestión del gobierno de la ciudad con el Dr. Fernán Quirós a la cabeza del Ministerio de Salud se pensaron algunos cambios dentro del sistema. Así, se abrieron dos centros de salud de mediana complejidad (Cemar 1 y 2). Ahora Jorge Macri planea, con la continuidad del mismo ministro, encomendar la construcción de tres CEMAR más y sumarle otro centro de alta complejidad. Este anuncio lo hizo en la apertura de sesiones legislativas del 1º de marzo de 2024. A la par, también está planificado que algunos nosocomios, como el Argerich, Fernández, Durand y otros solo pasen a atender por derivación, es decir se obturará la posibilidad que los pacientes vayan a estos hospitales en primera instancia, debiendo tener que pasar indefectiblemente por los centros de atención primaria.

En teoría el sistema debería funcionar. En la práctica y en la realidad, nos preguntamos ¿Cómo está funcionando en nuestra zona?

Para saber más, entrevistamos a la Doctora Moira Perkins, jefa del CeSAC Nº34, ubicado en la calle José Gervasio Artigas 2263 (a metros de avenida Jonte) en los límites de los barrios de Villa del Parque y Villa General Mitre, Comuna 11.

La Dra Perkins es toco-ginecóloga, egresada de la Universidad de Buenos Aires y está a cargo de este CeSAC desde 2022. En su haber tiene conocer muy bien este centro de salud porque trabaja allí desde que se creó, en el año 2003.

P: ¿Qué especialidades atienden aquí?
R: Clínica Médica, Pediatría, Medicina Familiar, Toco-Ginecología, Nutrición, Obstetricia (controles del embarazo y salud sexual), Odontología, Psicopedagogía, Psicología para niños, Psiquiatría, Enfermería. Hacemos Campañas de Promoción para la Salud y Promoción social. Contamos con equipos para hacer electrocardiogramas, laboratorio y farmacia. Aquí también trabaja parte del equipo de residencia médica familiar y llevamos a cabo las campañas de vacunación que están dentro del calendario nacional y de la ciudad.

P: Si una persona necesita venir a atenderse, ¿Qué requisitos debe cumplir?
R: En principio atendemos a pacientes georeferenciados, es decir, que sean vecinos que por su domicilio les corresponda este centro de salud. A las personas que vienen de más lejos y por primera vez tratamos de derivarlos a las áreas de atención por su lugar de residencia. Nos vemos obligados a hacer esto con los pacientes nuevos por una cuestión de espacio, ya que estamos superados en nuestra capacidad de atención. Aquellos pacientes que ya vienen desde hace muchos años aún cuando no vivan en la zona, los seguimos recibiendo porque ya tienen sus médicos asignados.

La falta de espacio del CeSAC Nº34
hace que la gente tenga que hacer largas
colas en la calle para ser atendido
P: ¿Sólo atienden a pacientes que estén bajo la cobertura porteña de salud?
R: La Cobertura Porteña de Salud es un programa orientado a la atención de aquellas personas que no posean cobertura médica (ni prepaga, ni obra social), y que acrediten residencia habitual y permanente en la ciudad de Buenos Aires.
Este es el grupo priorizado, pero la realidad nos indica que llegan personas que nos dicen que sus obras sociales no les dan respuesta y en esos casos no podemos dejar de brindarles atención.

P: ¿Cómo está la disponibilidad de turnos?
R: Hay especialidades que tienen más disponibilidad que otras. Clínica médica está saturada, ginecología también porque antes atendíamos tres y ahora solo quedaron dos profesionales. Pediatría es una de las áreas con mayor cantidad de profesionales y eso hace que tengamos más posibilidades para dar turnos. En odontología es muy difícil para los pacientes acceder a la prestación.

P: ¿Por qué no se consiguen turnos?
R: La falta de espacio es determinante. Todo el mundo se queja de cosas que no podemos resolver. Que están en la calle esperando, bajo el sol, la lluvia o el frío, que no hay sala de espera…
En este momento tengo todos los consultorios ocupados y debemos hacer una especie de “tetris” para que puedan entrar todas las especialidades que tenemos. Incluso, algunos profesionales no puedan cumplir el total de horas asignadas porque no tienen espacio. Hay médicos que deben dejar sus consultorios una hora antes y otros entran una hora después para poder diagramar y contar con consultorios donde puedan atender los especialistas.

P: Es decir, están resignando horas de atención…
R: Claro, o peor aún, en el caso de salud mental, no contamos con psicólogo para adultos y en el supuesto que el ministerio hiciera un nombramiento tampoco tenemos consultorios para asignarle. En estos momentos tampoco hay fonoaudiólogo. La pregunta entonces es: ¿Qué hacemos?

P: En la farmacia les pasa algo similar, no es cierto?
R: En farmacia vemos que la demanda aumenta día a día. Estamos entregando medicamentos a gente que está desesperada. Incluso, algunos vienen con recetas de médicos privados pero nosotros les explicamos que no podemos otorgarles medicamentos a esas personas porque no somos una farmacia comercial. Solo entregamos remedios a pacientes que se atienden en el CeSAC o bien que nos deriven de hospitales públicos de la ciudad o de otro Centro de Salud dependiente de la ciudad que no cuente con el medicamento.
En el sector farmacia además de estar saturados por la demanda, también tenemos el problema del espacio. Tratamos de resolverlo de la mejor manera: le pedimos a la gente que venga más temprano, extendimos el horario de atención y ahora hay dos farmacéuticas, una que cubre el turno mañana y otra que está a la tarde. Pero ya no podemos sumar más personal porque al ser un espacio tan reducido y con una sola ventanilla, no entran más trabajadores.

P: ¿Ustedes que necesitarían?
R: Somos el único CeSAC dentro del área del hospital Álvarez, tenemos un lugar muy reducido para la alta demanda de pacientes que llegan y estamos desbordados en ciertas especialidades. Necesitamos que se creen nuevos CeSACs en esta zona.
A lo largo de los años la población fue en aumento y seguimos siendo los mismos de siempre, con un agravante, también hay menos Consultorios Médicos Barriales que son un complemento en nuestro sistema de atención. En el Área del Hospital Álvarez antes había tres y ahora por razones presupuestarias se debieron fusionar y solo quedaron dos.

P: ¿Usted está en conocimiento que haya desde el Ministerio alguna planificación para crear nuevos CeSACs en la zona?
R: En realidad prometieron trasladar este, pero el lugar que aparentemente estaría asignado hoy es un terreno que tiene otro destino. En el hipotético caso que se asigne a salud, debería construirse el edificio. Esto habla de un plan que no va a ser inmediato sino que sería a mediano plazo, cuando nosotros tenemos las urgencias hoy.

P: ¿Hay otros déficits que usted considera que es necesario revertir?
R: A los que ya mencioné de falta de espacio, falta de profesionales de salud mental para adultos y no poder satisfacer la demanda en farmacia, también tenemos algunos inconvenientes de índole administrativo.
Desde el año pasado los CeSACs dejaron de estar bajo la órbita de los hospitales y pasaron a depender de la Secretaría de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad. En ese marco estamos pidiendo que haya una doble jefatura.
En mi caso, al ser jefa del centro, ahora tengo que atender toda la parte de recursos humanos, patrimonio, mantenimiento, inventario... Es decir, por mi pasa desde cambiar una lamparita que se quema, todas las cuestiones ligadas al personal, licencias, informática, artículos de limpieza, medidas relacionadas con la salud… Antes estas cuestiones eran resueltas por las áreas administrativas de los hospitales que tenían personal capacitado y los instrumentos necesarios para responder. El cambio en el organigrama requiere que se nombre personal administrativo que trabaje conmigo.

P: ¿Hay campañas de prevención para la salud que se estén llevando adelante desde el CeSAC?
R: Desde que asumí el cargo comenzaron a funcionar los equipos territoriales formados por tres profesionales: un pediatra, una médica clínica y un enfermero. Hay tres equipos que salen tres días de la semana durante dos horas. En épocas normales se trabajan temas de interés comunitario y desarrollo social, como por ejemplo, asesoramiento para terminar estudios secundarios para aquellos que no los hayan completado, alimentación saludable, etc... Pero en épocas como la actual están totalmente abocados al seguimiento de los pacientes con dengue a través de llamados telefónicos.
En relación a la epidemia que estamos atravesando, una vez por semana se realizan estudios de foco con equipos que envía el Ministerio de Salud y consisten en visitas a las manzana donde se registraron casos de dengue positivo para erradicar los posibles criaderos de mosquito, alertar y asesorar a los residentes.

P: ¿En este momento también están con la campaña de vacunación?
R: Así es. Estamos vacunando contra el COVID19 y el 5 de marzo comenzó la campaña de vacunación antigripal.
Los pacientes que deseen vacunarse tienen que solicitar turno al 147 o a través de la página web del gobierno de la ciudad. Vacunamos de lunes a viernes de 9 a 14.30 hs.

EL ÁREA DEL HOSPITAL ZUBIZARRETA ES LA ÚNICA ZONA DE LA CIUDAD QUE NO CUENTA CON CeSACs

En lo que respecta a la Comuna 11 y a las deficiencias en la capacidad de atención que muy bien expuso la doctora Perkins en el área que cubre el CeSAC Nº34 y que está dentro de la zona del hospital Álvarez, se suma que una vasta zona comprendida por una parte de Villa del Parque, de Devoto, de Villa Pueyrredón y de Agronomía (barrios que pertenecen al área programática del hospital Zubizarreta) directamente no cuentan con ninguna posibilidad de atenderse en un centro de salud y atención comunitaria porque es la única zona de la ciudad que está totalmente desprovista de ellos, dejándonos como único y último recurso recurrir al hospital Zubizarreta, con los inconvenientes que hoy todos conocemos para la obtención de turnos y disponibilidad de especialistas, problemáticas que se acentuaron desde que se desató la pandemia y en la posmandemia.

Pero esta rémora no es nueva, acumula 38 años. Desde que se crearon los primeros CeSACs a la fecha ninguna de las administraciones que pasaron por el gobierno porteño supo dar respuesta a esta necesidad, aún cuando desde las diferentes direcciones del hospital Zubizarreta y desde las autoridades locales -primero desde centros de gestión y luego desde las juntas comunales- se les acercaron a los responsables del Ministerio de Salud alternativas para crear centros de atención primaria, indispensables para mejorar el desempeño del área programática del mencionado nosocomio. Y remarcamos, el área del hospital Zubizarreta es el único de los 14 hospitales de agudos que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que carece de CeSAC.

La única y mínima respuesta desde el Estado en todos estos años fue la creación de un Centro Médico Barrial (CMB 35), fundado en el año 2005, con seis especialistas que atendían Clínica Médica, Ginecología y Pediatría y funcionaba en la Asociación Vecinal de Fomento El Talar Norte, un espacio que fue clausurado durante el 2023, así que en ese lugar ya no están más.

Cuando abordamos estos temas que parecen puntuales vale contextualizar que estas falencias cobran mayor magnitud en épocas de crisis económica como la que estamos atravesando, donde aumenta la población desocupada y bajo informalidad laboral, todo lo cual lleva a miles de familias a no poder sostenerse en sistemas de salud privados prepagos o perder sus coberturas en obras sociales. Es decir, hoy hay una mayor porción de la población que debe acudir al sistema público. En estas circunstancias resulta aún más urgente dotar a este sistema de los instrumentos necesarios para dar respuesta al vecino.

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