COMUNA 11

Páginas

sábado, 20 de abril de 2024

EDUCATIVAS Y CULTURALES

PRESENTACIÓN DE LIBRO


"MIS FOTOS DEL ALMA"


Relatos, poesías y reflexiones componen esta obra de Silvia Shocrón, que será presentada el próximo lunes 22 de abril, a las 17 horas en el marco del Mes del Libro. Conversamos con la autora sobre este momento tan especial que está viviendo, que la embarga de felicidad.



Silvia Shocron en su juguetería "Yamanca"
Silvia
está conmovida. Y sus primeras palabras definen de alguna manera el camino de las emociones por el que transitará la charla: “Es un sueño impensado hecho realidad” .

Y ella lo vive así, como un regalo que le está dando vida, quizás porque jamás esperó -aunque reconoce que íntimamente lo desea- que sus escritos se transformarán en el contenido de este libro: “Mis fotos del alma” , que muy pronto estará en manos del público.

Silvia es vecina y una empresaria que lleva más de 40 años al frente de Yamanca , una juguetería y librería que prestigia el centro comercial de Villa del Parque. Quienes la conocemos desde hace mucho, sabemos que ama escribir, hemos podido algunos de sus escritos e incluso en algunas oportunidades permitimos que publicáramos sus poesías en nuestro medio.

Por eso nos llenó de felicidad enterarnos que parte del material que fue escribiendo a lo largo de los años se convirtió en letra de molde y muy pronto estará al alcance de todos aquellos que aprecien leer “Mis fotos del alma” .

El próximo 22 de abril estaremos acompañando a Silvia en el acto de presentación de su libro, que será en la sede de la Federación de Comercio de Buenos Aires. Antes, le pedimos conversar un ratito para conocer un poco más cómo fue la génesis de este proyecto y lo que significa para ella.

Tapa del libro "Mis fotos del alma"
P: ¿Cómo te inspiraste para escribir las historias que ahora se ven reflejadas en el libro?
R: Todos los relatos y poesías están escritos en primera persona pero en realidad la mayoría no son cosas que me sucedieron a mi. Muchos surgen de hechos que pasan y se esconden en el negocio. Tengo la facilidad de empatizar con la gente y suelo contarme sus vivencias. Otros escritos tienen como disparador observar lo que sucede a mi alrededor, por ejemplo, imágenes que llaman mi atención. Todo eso que me va impactando y conmoviendo, cuando llego a casa lo voy volcando en el papel. Los fines de semana cuando dispongo de más tiempo comienzo a ordenar esas ideas y pequeños pedacitos historias que a veces se convierten en cuentos, otras en poesía y también en algunas reflexiones que ahora están volcadas en mi libro.

P: ¿Algunos escritos son más personales?
R: Sí. Por ejemplo “Soy Mujer” es una poesía que nació un 8 de marzo, el Día de la Mujer. Surgió de la nada, pensé cómo me sentía como mujer y en pocos minutos se transformó en una poesía. También tengo escritos dedicados a mi mamá, a mi papá…

P: Seguramente algunas de las historias que te inspiraron en el negocio te llegaron más…
R: Sí, claro. Hay uno que amo especialmente. Es sobre un matrimonio que venía siempre a la juguetería. Ya no los veo más. Ambos eran muy mayores. Recuerdo que la señora sufría mal de alzheimer en estado muy avanzado. Un día entraron a comprar un regalito para su nieto. Ella estaba convencida de que era para “su nena”. El marido le repetía una y otra vez que era para el nieto. Pero ella seguía insistiendo “Es para la nena, ¿no?”. En un momento el marido la abrazó y con mucha dulzura le dijo “No importa, yo te voy a hacer acordar…”. Así nació “Si no recuerdo” un texto que forma parte de este volumen.

P: Y en cada relación, aún cuando no sea una vivencia tuya, tiene mucho de vos…
R: Sí, por supuesto. A veces veo una foto y de esa imagen nace la idea, como “Oye nene” que sobrevino un día buscando algo en internet. Vi una pareja con una llamadaada de fuego abrazándose y de esa imagen partió la historia.

P: ¿Algún texto recuerda tu infancia?
R: Hay uno especial para mí. Viví junto a mi familia en la localidad de Colón, provincia de Buenos Aires, desde los 5 hasta los 15 años. ¡Tuve una infancia bellísima! Cada tanto vuelvo a ver a mis compañeros de primaria y con los que hice parte de la secundaria. Hace unos años caí justo para un aniversario de la ciudad, así que tuve oportunidad de volver a recorrer el colegio… ver la higuera… me enteré que muchos de mis conocidos ya no están en este plano. Y de esos días, escribió “Ese que se llama Colón…”

P: Contame un poquito de tu familia y de tu infancia…
R: Formo parte de una familia que ama el arte. Mi mamá era concertista de piano. Mi papá periodista y le encantaba tocar el violín. Mi hermano heredó la profesión de mi padre, es periodista y locutor. Una de mis abuelas era pintora.
Además, mi mamá escribía cuentos infantiles que mi papá publicaba en el periódico que tenía la familia. Se llamaba “El Mangrullo” .
En mi casa era habitual que las sobremesas familiares fueran con mi mamá tocando el piano, mi papá tocando el violín y todos cantando juntos.
Todas esas vivencias las sigo llevando dentro de mio y le agradezco a mis padres haberme dado una educación libre, haberme permitido tomar mis propias decisiones. Siempre me aconsejaron pero nunca me impusieron nada. Eso me permitió ser una persona libre por dentro y por fuera.

P: ¿A que edad empezaste a escribir?
R: A los ocho años escribí mi primera poesía…

“Una flor en el jardín
había al amanecer
mas triste la vi morir
cuando fue el anochecer"

Después seguí escribiendo siempre las cosas que me pasaban, que veía, aunque me da pena que muchos de esos papeles no los conservan.

P: También tenés una canción escrita por vos, ¿no es cierto?
R: Mis escritos suelo compartirlos con familiares y amigos. Un día, leyéndole a mi amigo Osvaldo una de mis poesías, le encantó y quiso ponerle música. Nos juntamos para ajustarla y ponerle la melodía. Así armamos el tema “Hay otra vida” con música de Osvaldo Saslavsky y letra mía.

P: ¿Cómo surgió la posibilidad de publicar este libro?
R: Me encontré con las chicas que dirigen la Editorial Annunate para pasarles un dato. Esto fue hace más de un año. En el medio de esa charla, les comenté que yo también escribía y me pidieron que les enviara algunos escritos. Se los entregué y después realmente me olvidé del tema. Hace unos meses me llamaron y me dijeron que habían leído el material y que estaban interesados ​​en publicarlo.
Me sorprendí gratamente, me emocioné y ahora estoy viviendo este momento que me llena de felicidad y no encuentro palabras para expresar tantos sentimientos que me atraviesan.

P: Además el libro se presenta en la Federación de Comercio.
R: Esa fue otra linda sorpresa. Cuando le comente a Mabel Cipollini , la secretaría del área de Cultura de FECOBA que iba a presentar mi primer libro, ella me invitó a hacerlo en la sede de la entidad, es algo que tampoco me esperaba y por lo que estoy enormemente agradecida.

Cuando escribo...
no distingo..., lo que sueño,
lo que vivo, lo transmito con palabras.
Solo sueño como propio lo leído o escuchado
Selecciono mis batallas...
Es la paz lo que pretendo.
Pienso, digo luego escriba
y confío, si confio en los sitios donde habito.
Son mis viajes al pasado,
otros muchos del presente,
Y al futuro?...
Sólo se que si lo sueño
lo invisible reaparece...
Sí, entonces,
que recuerdo lo que puedo
y disfruto de lo que vivo
y camino los caminos
miro, observa, todo aquello
lo lejano que era antes...
se me acerca demasiado
¿Y mi meta?, ¿ya he llegado?
es un nuevo desafío.
Y recorro otros caminos
otros sueños escuchados...
Es la paz del alma mía.
SAES

No hay comentarios:

Publicar un comentario